Nacionales

Participantes de NAMA ganadería 2023 recibieron insumos para sus fincas

• Inversión no reembolsable ronda los ₡200 millones y beneficia de manera directa a personas productoras en todo el país.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Los ganaderos de las diferentes regiones del país se vivieron beneficiados con la entrega de insumos para el cambio tecnológico en sus fincas gracias al trabajo articulado realizado por las Agencias de Extensión Agropecuaria (AEA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería con la finalidad que se ejecuten las metas de la NAMA Ganadería.

Este proceso fue realizado gracias a una inversión de 200 millones de colones y el aporte de los recursos fue otorgado por Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, a través del programa Adapta2+ del Fondo de Adaptación.

El artículo continúa debajo del anuncio




Fueron beneficiadas 300 fincas ganaderas a lo largo y ancho del país, con insumos que permitirían iniciar el cambio hacia el pastoreo racional e intensificar la producción de manera sustentable, sostenible y adaptada al cambio climático.

Publicaciones relacionadas

Maria Peña Feoli, directora ejecutiva de Fundecooperación comenta que “en varios proyectos del programa Adapta2+y la alianza entre la Fundación y el MAG ha sido crucial para la reducir la vulnerabilidad de las fincas agropecuarias ante el impacto del cambio climático y mejorar la resiliencia del sector ganadero por medio de tecnologías climáticas y buenas prácticas que contribuyen al mejoramiento de la productividad, la calidad de vida de las personas y la optimización de los procesos”.

Además, realizó la entrega de insumos como cercado electrico, bombas eléctricas, sistemas de distribución hídrica y sistemas fertirriego, todo asociado al diagnóstico, análisis de riesgo agroclimático y los planes elaborados por las AEA que brindan el acompañamiento necesario.

El artículo continúa debajo del anuncio
[ads1]

“Este proceso de apoyo no reembolsable con Fundecooperación nos ayuda a que recursos de cooperación internacional lleguen de manera efectiva a quienes lo requieren, asegurando que la inversión extranjera y la asistencia técnica nacional se alineen con las prioridades de las personas productoras en finca”, dijo el viceministro de Agricultura y Ganadería, Fernando Vargas Pérez.

“Este trabajo en conjunto ayuda a que más fincas ingresen a la NAMA. Actualmente se cuenta con más de 2500 en todo el país, esto incluye la adopción de prácticas, asistencia técnica y capacitación constante, tanto al personal como a las personas productoras; con el fin de incrementar la productividad y la calidad de los productos, así como contribuir a la mitigación y la resiliencia de los sistemas productivos ante eventos climáticos extremos”, manifestó la directora nacional de Extensión Agropecuaria del MAG, Karla Mena Soto.

El artículo continúa debajo del anuncio




Se realizó una inversión de 20 millones de colones para el reforzamiento de las unidades de drones existentes en las ocho direcciones del MAG, a los cuales se le facilitó el mantenimiento y reparación, insumos para el vuelo, así como programas de manejo y edición con la finalidad de brindar un mejor servicio en la elaboración de los planes de pastoreo, manejo hídrico, manejos de sistemas de fertirriego y la teledetección de las plagas y enfermedades.

La ganadería que se realiza en Costa Rica es una actividad de gran relevancia para el desarrollo de las zonas rurales, genera y distribuye bienestar económico y empleo a lo largo de todos los eslabones de las agrocadenas de la carne y la leche del país. Según datos de la última Encuesta Nacional, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC, en el 2022, el país registraba 1.509.011 cabezas de ganado, esto representa un aumento de casi el 22% con respecto de los datos de 2014.

El artículo continúa debajo del anuncio

SIGUE BAJANDO
Botón volver arriba