Detención del alcalde electo de Parrita
El pasado 2 de abril, la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron a Roberto Alonso Rímola Real, alcalde electo de Parrita por el partido Nueva República (PNR). Rímola es sospechoso de falsedad ideológica y fraude con la venta de propiedades sin autorización de los dueños.
Pedido de abstención por parte del líder del PNR
Ese mismo día, el líder del PNR, el diputado Fabricio Alvarado, anunció que pediría a Rímola abstenerse de asumir el cargo mientras no se aclaren los hechos.
Sin embargo, el alcalde electo acudió el 11 de abril a prestar juramento ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en San José y confirmó que asumirá la alcaldía de Parrita el próximo 1 de mayo.
Rímola declaró que la comunicación con el partido siempre ha sido clara y que no hay ningún impedimento legal para que él ejerza el puesto que ganó en las elecciones municipales.
Medidas cautelares impuestas a Rímola
El pasado 3 de abril, el Tribunal Penal de Parrita impuso a Rímola las siguientes medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía: impedimento de salida del país, no acercarse a testigos u ofendidos en la causa, no confeccionar escrituras y firmar cada 15 días en el juzgado contravencional de Parrita.
Rímola, abogado y notario de profesión, afirmó que nunca se ha ocultado y siempre ha dado la cara. Además, se apersonó al proceso judicial desde hace mucho tiempo e incluso actuó como denunciante.
Manifestó que ahora esperará a que la justicia haga su trabajo y que la situación judicial le dará más fuerza para trabajar en su labor como alcalde.
Investigaciones en curso
Según las autoridades judiciales, las investigaciones contra Rímola se iniciaron en enero del 2023, luego de recibir denuncias sobre hipotecas y ventas de propiedades en la zona marítimo terrestre.
Al parecer, los dueños se percataron de la confección de escrituras fraudulentas.
La Fiscalía y el OIJ están indagando si Rímola simuló la comparecencia de costarricenses radicados en Estados Unidos, propietarios de terrenos, para escriturar préstamos otorgados por un funcionario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con garantías hipotecarias por sumas millonarias.
En las escrituras, se da fe de que los dueños de las propiedades hipotecadas consintieron suscribir los préstamos.
El funcionario de la CCSS implicado es un hombre de apellidos Retana Carmona, de 53 años, quien tiene labores administrativas en la sede de Parrita y al parecer se hacía pasar por prestamista.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.