Una Navidad marcada por la tragedia
El diputado del Liberal Progresista, Gilberto Campos, expresó su indignación tras la muerte de un niño en Alajuelitadurante Navidad, catalogándolo como una víctima colateral de la guerra entre pandillas. Campos utilizó el caso para criticar la gestión del gobierno en temas de seguridad.
Críticas al «éxito» del gobierno
Campos rechazó que la Asamblea Legislativa tuviera «pánico al éxito» del Ejecutivo, como han sugerido algunos.
“¿Este es el éxito del gobierno al cual tenemos que tenerle pánico? No señoras y señores, ese es el argumento más absurdo e infantil que hemos escuchado en todo lo que va de este gobierno”, afirmó.
El legislador enfatizó que aunque se celebró una disminución en la cantidad de homicidios, 2024 fue el segundo año más violento en la historia de Costa Rica, superado únicamente por 2023.
Además, mencionó que diciembre de 2024 registró 80 homicidios, siendo el mes más violento en la historia del país.
“¿Eso es una celebración? ¿Eso es un éxito?”, cuestionó Campos.
Costa Rica como «paraíso del narcotráfico»
Campos también criticó la percepción internacional del país:
“Costa Rica es una vergüenza hoy en el mundo entero, porque nos ven como un paraíso de narcotraficantes”.
El diputado responsabilizó al gobierno por la falta de control en las fronteras marítimas y terrestres, lo que permite que las rutas del narcotráfico desde Colombia ingresen al territorio nacional sin restricciones.
Un llamado a la acción
El legislador concluyó su intervención señalando el dolor que vive la población costarricense debido a la violencia:
“Las muertes las lloran los ticos, las muertes las lloran las madres, porque no se ha logrado detener esta guerra de pandillas. Ese no es el éxito al que le tiene miedo la Asamblea Legislativa”.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.