La Sala IV anunció que el próximo lunes 29 de julio se pronunciará sobre la constitucionalidad del proyecto de ley Jaguar, propuesto por el Gobierno para consulta popular.
Este proyecto, que busca ser sometido a referéndum, ha suscitado controversia, especialmente en relación con su impacto en las competencias de fiscalización de la Contraloría General de la República (CGR).
“El lunes 29 de julio de 2024, la Sala Constitucional, garante de la dignidad, los derechos y la libertad de las personas, sesionará para conocer y resolver la consulta presentada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) al expediente 24.364 denominado ‘Ley Jaguar para el desarrollo de Costa Rica’,” indicó el ente constitucional.
La consulta formulada por el TSE, presentada por el esposo de la oficialista Pilar Cisneros, examina la constitucionalidad del proyecto, particularmente los artículos 2, 3, 4 y 5 que modifican las competencias de fiscalización de la CGR sobre la Hacienda Pública.
Si la Sala considera que el proyecto es inconstitucional, el TSE podría rechazar la solicitud de recolección de firmas para el referéndum.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.