Posibles racionamientos de energía encienden las alarmas del sector productivo
Todas las plantas de generación privada deben conectarse al sistema eléctrico nacional.
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) que agrupa a 53 asociaciones empresariales en todos los sectores productivos del país, expresa su preocupación por el anuncio del día de ayer del Instituto Costarricense de Electricidad de eventuales racionamientos debido a las condiciones del fenómeno del Niño y la creciente demanda nacional.
Desde el año anterior, UCCAEP ha venido señalando que para asegurar al usuario un abastecimiento competitivo y confiable de energía eléctrica en todo momento y de modo sostenible es indispensable emplear todas las fuentes de energía eléctrica aprovechables con las que cuenta el país.
Es indispensable que tanto el ICE, como la ARESEP y la Contraloría General de la República, vean en la generación privada un aliado, en medio de esta situación de extrema urgencia.
Hoy más que nunca se evidencia que debe ponerse en el centro de nuestro modelo a los consumidores de electricidad, hogares y empresas, por lo que no debe perderse ni un solo kWh de energía en medio de estas circunstancias.
En estas condiciones, no se justifica que una sola planta de generación privada esté desconectada del sistema eléctrico nacional, deben aprovecharse todos los recursos energéticos disponibles con los que cuenta el país.
UCCAEP insta también a la Asamblea Legislativa a avanzar de manera más célere en la tramitación del proyecto de ley de armonización eléctrica, el cual mejora la planificación del sector eléctrico y contribuye a darle competitividad al país en materia energética.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.