Premio internacional reconoce la innovación de APM Terminals Moín
• Iniciativa creada en Costa Rica podrá ser aplicada por otras terminales a nivel mundial que dispongan de la tecnología requerida
Por: Fabricio Alfredo Obando Chan, periodista
Buenas noticias para los personeros de APM Terminals Moín porque recibieron un reconocimiento por parte de la empresa Maersk APMM el Premio Global Safety Award Winner 2024 por el proyecto Monitoreo remoto de la presión de los neumáticos o “llantas” de las grúas pórtico conocidas como “grúas RTG”.
Gracias a la iniciativa, APM Terminals Moín fue reconocida entre 22 terminales de África, Europa, América y Medio Oriente, lo que proyecta la labor que se realiza desde Costa Rica con ideas innovadores que podrían ser aplicadas en otros puertos del mundo que cuenten con los sistemas RTG.
“La idea surgió de un Kaizen, o método para mejorar la productividad, que realizamos sobre el desgaste prematuro de los neumáticos. Durante nuestra investigación, descubrimos que nuestras RTG (grúas pórtico con neumáticos) estaban equipadas con un sistema de control de la presión de los neumáticos al que no se le había prestado la atención que merecía”. Explicó José Rueda, director general de APM Terminals Moín.
Agregó que esto nos permite eliminar los riesgos para las personas y cualquier riesgo asociado porque ahora el monitoreo se puede realizar desde una computadora y la inspección física se puede realizar en un área controlada sin operaciones alrededor.
Este sistema, diseñado por APM Terminals en Moín, permite monitorear la presión de los neumáticos en tiempo real para las grúas, crear entornos más seguros para las personas colaboradoras, reducir el tiempo requerido en esta labor y utilizar estas mejoras para replicar en otras terminales del mundo.
“Al utilizar este sistema, se reduce las horas anuales que los técnicos pasan en el patio de las terminales, de 174 horas al año a 39 en inspección de desgaste de neumáticos y de 348 horas al año a solo 9 en controles de precisión de neumáticos y, además, contribuimos con el ambiente, al evitar el desgaste prematuro de los neumáticos”, Vidal Monge Umaña, Especialista de Automatización de Proyectos de APM Terminals Moín.
En cuanto al desgaste de neumáticos, el intervalo de mantenimiento pasa de una vez al mes, a una cada tres meses, y se traslada de una zona de operación no controlada a un área de mantenimiento específica controlada, y se elimina la exposición al riesgo de los operarios frente a la máquina.
“La seguridad es nuestra licencia de operar, en APM Terminals Moín fomentamos una cultura de seguridad y siempre buscamos la mejora continua para crear ambientes de trabajo más seguros. La seguridad es nuestra prioridad”, aseguró Katherine López, Gerente de Salud Ocupacional y Ambiente de APM Terminals Moín.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.