Las autoridades confirmaron que Marta Esquivel, presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se presentó a una sede judicial luego de no ser localizada durante los allanamientos realizados desde las 6:00 a.m. en 28 sitios.
Estos operativos forman parte de una investigación por un supuesto caso de favorecimiento ilegal a empresas en la adjudicación de contratos para la administración de los EBAIS, con sobreprecios millonarios.
Agentes de la Sección Anticorrupción del OIJ habían allanado varias propiedades vinculadas a Esquivel, sin éxito al intentar localizarla.
Sin embargo, se entregó voluntariamente en los Tribunales de Pérez Zeledón, según confirmó la Fiscalía Anticorrupción.
Además de Esquivel, otras personas involucradas, con apellidos Rojas, Gómez, Araya, Porras, Gutiérrez y Quirós, fueron arrestadas. Estas personas fungieron o fungen como altos funcionarios o exdirectivos de la CCSS.
La investigación se sigue en el expediente 24-000267-1218-PE y abarca los presuntos delitos de influencia contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias, relacionados con la Junta Directiva de la CCSS entre febrero de 2023 y julio de 2024.
Según la Fiscalía, los imputados habrían influido en la adjudicación de contratos con sobreprecios para la administración de 138 EBAIS.
Las áreas de salud afectadas por la adjudicación, realizada el pasado 6 de julio, incluyen Pavas, Desamparados 2, Santa Ana, Escazú, Tibás, La Carpio-León XIII, y otras.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.