
Protegiendo nuestros bosques: ACAT despliega campaña preventiva contra incendios
• ACAT lidera esfuerzos y alianzas para la prevención de Incendios Forestales
Por: Fabricio Alfredo Obando Chan, periodista.
Los meses de marzo y abril se da un aumento en los incendios forestales y esto perjudica el hábitat de las especies, pero sobre todo a las personas que padecen de enfermedades respiratorias e inclusive la contaminación que se produce en el ambiente.
Estos meses son de mucho trabajo para los guardaparques quienes luchan por proteger el hábitat y también ponen sus vidas en riesgo con tal de prevenir los incendios forestales.
El pasado 28 de febrero del año en curso, se realizó la primera campaña informativa de prevención de incendios en carretera, en el Cantón de Bagaces, esto como parte de las acciones de prevención que llevan a cabo los Programas de Educación Ambiental, Corredores Biológicos y de Manejo del Fuego en el Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE).
La actividad contó con el involucramiento de la Municipalidad de Bagaces, Brigadistas, Grupos Organizados, empresa privada, entre otros actores sociales, que se unieron a la actividad y en el que se les facilitó volantes, Stickers y afiches informativos sobre las causas, consecuencias y como evitar los incendios forestales en la región. Esta es, la primera de las actividades, que se tienen programadas y que se replicará en otros cantones que se encuentran en el ACAT.
Además, se trabajará fuertemente en los centros educativos, con grupos organizados, entre otros, para llevar el mensaje de prevención de los incendios forestales.
Recuerda, recoger la basura y no tirarla en la calle para prevenir los incendios forestales.

Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.