- El proyecto Daniel se fundó en el 2010 para ayudar a pacientes jóvenes con cáncer.
- Los requisitos para entrar en Proyecto Daniel es tener 13 años a 25 años.
Daniel Arce Bobadilla, es un joven apasionado por la música, muy activo y le encantaba realizar prácticas deportivas. Pero a los 15 años recibió una noticia que le cambiaría su vida y especialmente a la familia de él.
Daniel al ser muy deportiva tuvo un dolor en una rodilla y sus padres pensaron que era una lesión, pero ellos no se esperaban una noticia que cambiaría la vida de ellos y de nuestro querido Daniel, lo llevaron al médico y recibieron la noticia más fuerte y fue el diagnostico un cáncer muy agresivo llamado osteosarcoma un tipo muy frecuente en la población joven.
“Daniel tenía 15 años sus padres no sabían que el hospital Dr. Carlos Saénz Herrera o mejor conocido como el hospital de Niños aceptaba para primer ingreso a niños menores de 12 años y gracias a las cosas que Dios hace a su manera a Daniel lo recibieron como una excepción en el hospital de Niños en donde todo es hecho para niños pequeños”, mencionó Ligia Bobadilla, madre de Daniel, presidenta y fundadora de Proyecto Daniel acerca del diagnóstico de su hijo.
Agregó que durante la estadía en el centro hospitalario tuvo que adaptarse al entorno hospitalario porque casi todo era realmente para niños pequeños y no personas de su edad. Doña Ligia con una sonrisa de lado a lado menciona que Daniel era travieso que veía la vida como una aventura.
Además, comenta que Daniel vivió con mucho positivismo toda su enfermedad a pesar de 15 años y era un luchador, contó con el apoyo de sus amigos para salir avante e incluso pudo graduarse de bachillerato, pero también era un nerdo y el disfrutaba demasiado de asistir al colegio.
El nacimiento de Proyecto Daniel
La iniciativa surge porque Daniel se preocupó por la atención que recibían los adolescentes de manera adecuada e incluso quería que se hiciera un hospital especialmente para la población adolescente de nuestro país en donde pudiera tener un lugar lleno de música, colores y también agradable para los jóvenes que se enfrentan al terrible proceso de librar la batalla del cáncer. Esto un legado y un sueño que se volvió una realidad.
Daniel fue llamado a los brazos del señor luego de librar una batalla tan larga contra el cáncer que lo aquejaba y en el 2009 apenas estaban dando los primeros Proyecto Daniel, pero en el 2010 que esta iniciativa quedo inscrita como una organización fines de lucro.
Proyecto Daniel ayuda a los jóvenes con cáncer a tener una mejor calidad de vida
Daniel a pesar de que no se encuentra físicamente en la tierra su legado sigue más vivo que nunca apoyando a la población joven con cáncer de nuestro país, es muy importante para los jóvenes que vivan su proceso de manera positiva y el cáncer no les robe la juventud.
Los hospitales que cuentan instalaciones para que los pacientes con cáncer se sientan en un ambiente muy ameno son el hospital México, hospital San Juan de Dios y el hospital Dr. Rafael Calderón Guardia y se les brindó este espacio para que pudieran tener un lugar adaptado a las necesidades de esta población.
Esta organización ayuda a los pacientes de escasos recursos con la canalización de los casos con Trabajo Social de los hospitales mencionados anteriormente y se les brinda una tarjeta de regalo para la alimentación durante el proceso de la enfermedad y cuando la persona fallece no se brinda más la ayuda.
Además, para ser parte del proyecto pueden ingresar personas de 13 a 25 años en donde pondrán participar de diversas actividades que hacen olvidar su padecimiento.
Para mayor información pueden comunicarse con la fundación pueden hacerlo mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/proyectodaniel
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.