Nacionales

Recope declara la guerra al robo de combustible

Coordinación interinstitucional ha sido clave en esta Administración para combatir la delincuencia.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Representantes de la Fuerza Pública, Ministerio de Justicia y Paz, Ministerio de la Presidencia, Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) participaron de una mesa de trabajo liderada por Recope sobre el robo de combustible.

 

El encuentro fue realizado el 19 de setiembre en la terminal del Alto de Ochomogo, Cartago en donde tuvo como eje principal el análisis a las posibles reformas a la ley para sancionar el apoderamiento y la introducción ilegal de los combustibles derivados del petróleo y sus mezclas (Ley 9852).

Publicaciones relacionadas

 

El artículo continúa debajo del anuncio




A los asistentes se les explicó la importancia del Sistema Nacional de Combustibles, que está compuesto por un poliducto de 415 kilómetros, cuatro terminales de almacenamiento y venta, cuatro terminales de venta en aeropuertos y dos estaciones de bombeo.

 

Además, se detalló que, históricamente, el Caribe es la región en la que se realizan más intervenciones por robo de combustible, un delito que debe tener un abordaje nacional de manera interinstitucional por el riesgo que conlleva para las personas, el ambiente, las propiedades y la continuidad del servicio y por su relación con otros ilícitos.

 

El artículo continúa debajo del anuncio




Se mostraron algunas estadísticas, entre ellas que solo 37 personas han sido sentenciadas desde que entró en vigencia la Ley 9852, a pesar de que Recope ha presentado 747 denuncias.

 

“Nos sentamos con todo el sector de seguridad del país a revisar y formular propuestas para el marco jurídico que establece los delitos y las penas. Esta Administración logró sentar a todas las instituciones del sector para trabajar una propuesta conjunta”, manifestó Karla Montero, presidenta de Recope.

 

Por su parte, Javier Valerio, fiscal adjunto en Delincuencia Organizada, precisó que “el fenómeno de robo de combustible es una actividad delictiva que debe preocupar a todo el país, ya que se ha dado un incremento que afecta de forma significativa, en la que, además, hay vínculos con otras actividades delictivas”.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

La reunión también permitió fortalecer las labores de coordinación, con el fin de mejorar a futuro el trabajo interdisciplinario para plantear denuncias, mejorar las investigaciones con nuevas herramientas tecnológicas y capacitar a todo el sector de seguridad, de forma que se logren acciones conjuntas más oportunas y disuasorias para bajar la incidencia de este delito.

 

SIGUE BAJANDO
Botón volver arriba