Disfrutar de las playas, durante Semana Santa, forma parte de los planes de muchas personas, de ahí que la Policía de Tránsito advierta que introducir sin autorización, o sin una justificación válida, los vehículos a estas zonas de arena, implica una violación a la Ley de Tránsito.
En caso de una emergencia, sí se podría meter el carro a la zona de playa.
No existen razones para introducir el vehículo a la playa, salvo casos muy puntales. Además de que el automotor puede quedar atascado en la arena o en el mar, como ya ha ocurrido, representa un alto riesgo contra la integridad física de las personas que están en el lugar y que, con toda razón, se confían en poder acostarse en la arena, dormir, comer, descansar, jugar sin temor a que puedan ser víctimas de atropellos.
“Estas zonas, en esta época seca, están llenas de bañistas, en cuenta niños, adultos mayores y, como se dijo, personas enfocadas en divertirse y descansar”, destacó Albero Barquero Espinoza, subdirector de la Policía de Tránsito.
Así, la multa por esta violación a la Ley de Tránsito es, actualmente, de ¢56.000 y en lo que va del año, se han realizado 7 boletas.
Lo que dice la Ley de Tránsito
Según el artículo 133 de la Ley de Tránsito, solo se pueden ingresar automotores a la playa con autorización de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito; también, con los permisos del caso, con el objetivo de sacar productos de la pesca, así como para introducir o sacar embarcaciones al agua, o en caso de emergencia.
Bajo estas condiciones, las autoridades recomiendan no quedarse en las zonas donde se ingresan embarcaciones o donde llegan las lanchas a dejar o subir personas que van para un tour, sino a una distancia prudente de este punto en específico.
En caso de ser testigos de esta conducta ilegal, las autoridades solicitan llamar al 9-1-1 y hacer el reporte.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.