Deudores de pensión alimenticia podrán buscar empleo en lugar de ir a la cárcel
Recientemente se aprobó un cambio en la ley de pensiones alimentarias que beneficiará a los deudores que no tienen trabajo. Antes, estas personas eran enviadas a la cárcel de forma inmediata por no poder pagar el monto adeudado. Sin embargo, ahora se les permitirá buscar empleo para poder cumplir con su deber alimentario.
Según el proyecto aprobado con 38 votos en la asamblea legislativa, si el deudor alimentario demuestra de manera satisfactoria que no tiene trabajo ni recursos económicos para cumplir con su obligación, el juez le otorgará un plazo prudencial para que busque una colocación remunerada. Es importante destacar que este período no podrá exceder de un mes, aunque en casos excepcionales se podrá solicitar una prórroga.
Además, la persona deberá presentar un plan de amortización para el pago de las cuotas de la pensión que adeude, ajustado a sus nuevas posibilidades económicas. Es fundamental tener en cuenta que falsificar los documentos requeridos para esta opción no permitirá obtener un nuevo plazo de prórroga para la búsqueda de trabajo.
Otro aspecto relevante es que el deudor alimentario podrá solicitar el pago en tractos de las cuotas atrasadas, aunque la decisión de aceptar esta petición estará en manos de las autoridades correspondientes.
Por último, se establecerá una bolsa de empleo para personas deudoras alimenticias, la cual estará administrada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Dirección General de Adaptación Social y el Poder Judicial. Esta medida busca brindar opciones de trabajo a este grupo de personas y facilitarles la posibilidad de cumplir con sus obligaciones.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.