Este 18 de agosto, una mujer de apellidos García Peña fue hallada culpable del delito de adopción irregular, por lo que, tras realizarse un juicio en su contra, la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes logró una sentencia condenatoria.
De esa manera, el Tribunal Penal de Alajuela dictó una pena de seis años de monitoreo electrónico.
Por su parte, dentro de la misma causa, un hombre de apellidos Espinoza Vásquez fue sentenciado a año y medio de prisión, por el delito de falsedad ideológica.
En este caso, el Tribunal le otorgó al imputado el beneficio de ejecución condicional de la pena, por lo que no irá a prisión, a menos de que cometa algún delito, pues se le revocaría dicho beneficio.
Según acreditó la Fiscalía, los hechos ocurrieron en el 2016 cuando, por medio de una red social, García y Espinoza contactaron a una mujer de nacionalidad panameña, quien se encontraba en estado de embarazo, con el fin de adoptar ilegítimamente al hijo que estaría por nacer.
El despacho comprobó que, a raíz de la situación económica y la falta de apoyo familiar que la ofendida enfrentaba, los ahora sentenciados se aprovecharon de la condición de la víctima, ya que le ofrecieron traslado hasta Costa Rica, para realizar la adopción del menor, esto sin cumplir con los requisitos de la ley, propiamente los establecidos por el artículo 109 del Código de Familia.
El caso corresponde al expediente 16-014604-0042-PE.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.