Utilice su aguinaldo para tener casa propia
• El Programa de Ingresos Medios (PIM) consiste en un crédito + bono, y va dirigido a familias con ingresos que van desde los ₡457 815 a ₡1 831 260.
En nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), más de 313.315 familias alquilan una vivienda. Con la llegada del aguinaldo y con el bono que facilita el Programa de Ingresos Medios con la Fundación Costa Rica Canadá, el sueño de tener casa propia puede ser una realidad para muchas personas.
Ericka Muñoz, jefa de la Unidad de Gestión de Clientes de la Fundación Costa Rica Canadá, explicó que el PIM consiste en un crédito + bono y va dirigido a familias con ingresos que van desde los ₡457 815 a ₡1 831 260.
“El bono es una donación que brinda el Estado a las familias, que cumplen con las condiciones establecidas por Ley. De manera que, en complemento con el crédito, el bono, más un dinero extra, como lo es el aguinaldo; pueden facilitar el sueño de tener casa propia”, detalló Muñoz.
La Fundación Costa Rica Canadá puede prestar hasta ₡68 501 000 a las familias que cumplan con los requisitos. En cuanto al plazo, se maneja a 20 años, con posibilidades de que las familias realicen abonos extraordinarios o cancelen antes de cumplirse el plazo, sin ninguna penalización.
“Las cuotas son accesibles, incluso, en algunos casos, hasta menor que el monto del alquiler que la persona paga actualmente”, enfatizó Muñoz.
Crédito, bono y aguinaldo, suman
El Programa de Ingresos Medios (PIM) consiste en un crédito más grande que el bono y este incentivo, más el aguinaldo, se pueden utilizar como prima en compra de vivienda, o para acabados finales de la casa, en casos de construcción, entre otras posibilidades.
Mariana Sánchez Gómez, de Santa Marta de Puriscal, es una de las personas que disfruta actualmente de su nueva casa gracias a un crédito del Programa de Ingresos Medios (PIM). Ella usó el bono para darle los acabados finales a su vivienda.
“Lo ideal era tener casa propia y ya teníamos un lote. Averiguamos varias opciones para poder construir y optamos por el Programa de Ingreso Medios de la Fundación Costa Rica Canadá, porque el impulso del bono marcaba una diferencia en nuestro presupuesto”, mencionó Mariana Sánchez.
Agregó que llenó los documentos en julio y en diciembre del 2022 todo estaba listo para iniciar la construcción en enero. En marzo de este año ya tenían la casa lista. “Todo fue muy rápido y fluido, solo presentamos la documentación necesaria y la Fundación se encargó de todo”, dijo Sánchez.
Algunos de los requisitos para tramitar el crédito + bono son:
- Ser costarricense o extranjero legalizado.
- Tener un núcleo familiar.
- No haber recibido bono antes.
- No tener más de una propiedad.
- En caso de unión libre debe tener como mínimo 2 años de convivencia.
- No haber recibido el bono anteriormente.
- Respaldo de los ingresos (asalariado o trabajador independiente).
- Si el crédito es para construir facilitar información de la propiedad.
“Cada caso se analiza de forma individual, porque las condiciones de cada familia son diferentes, de ahí que en la Fundación le damos un trato personalizado a cada solicitud”, agregó la jefa de la Unidad de Gestión de Clientes.
Las personas que estén interesadas en el Programa de Ingresos Medios pueden visitar las oficinas de la Fundación Costa Rica Canadá, ubicadas en San Pedro de Montes de Oca, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. También pueden solicitar información llamando al teléfono 2207-8400 o escribiendo al correo: [email protected]
Si viven fuera de la Gran Área Metropolitana, pueden solicitar información en las organizaciones aliadas de la Fundación, ubicadas en Puriscal (COOPEPURISCAL), Pérez Zeledón (UNCOOSUR), San Carlos (COOPEANDE 7), Jicaral (C.A.C. JICARAL), Hojancha (Cristianos sin frontera), Sarapiquí (COOPETRAIN) y Cartago (ASODES CIPRESES).
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.