Por: Fabricio Alfredo Obando Chan, periodista
Hoy es el día del educador costarricense se celebra cada 22 de noviembre. Esta fecha fue establecida en 1915 en honor al onomástico del educador costarricense Mauro Fernández Acuña.
El objetivo de este día es reconocer el trabajo de los educadores, quienes contribuyen al progreso del país con su esfuerzo, entrega y dedicación.
En mi vida de estudiante de primaria tuve muchos maestros entre las cuales puedo mencionar a la niña Alexa Torres, Maritza Zeledón, Manuel Bello y por último la niña Yelda Quesada a quien admiro mucho por la paciencia que tuvo en mi último año de escuela.
Agradezco a esos grandes formadores porque me dieron las herramientas necesarias para ser el profesional que soy actualmente me motivaban a participar en diversas actividades con las finalidades de fortalecer mis destrezas e inclusive también a aprendí bien bonito algo que en mi profesión no se puede hacer por motivos de que siempre ando en carreras.
Pero actualmente la educación se ha vuelto a completamente terrible para los docentes en ellos mismos deben de llevarse el trabajo para sus hogares, hay padres de familias que no colaboran e inclusive hay niños que son completamente indisciplinados.
También me acuerdo de que siempre el Ministerio de Educación Pública (MEP) para estas fechas se entrega el premio de Educación Mauro Fernández Acuña, pero no lo he escuchado mencionar por algún lado.
Me acuerdo de que cuando uno salía a la calle y se encontraba a un maestro o maestra era la felicidad de uno porque lo saludaba en la actualidad ni eso se ve, pero hay algunos maestros que mantienen vivo su vocación por educar.
Falta mucho por mejorar la educación en nuestro país porque vamos en gran retroceso en todos los sentidos de la palabra y algunos docentes hacen su trabajo de la mejor manera para crear los futuros profesionales que trabajan en la actualidad.
Yo agradezco a mis maestros por formarme como una persona de bien y siempre darme la luz para seguir adelante.
“Ahorrar en educación, es ahorrar en civilización” nos recordaba la frase del maestro costarricense Omar Dengo.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.