ste jueves, con el apoyo unánime de 41 diputados, la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el expediente 23.762, que busca crear la Dirección de Crédito Público dentro del Ministerio de Hacienda.
Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno, tiene como objetivo unificar la gestión de la deuda pública de Costa Rica en una sola dependencia, centralizando las funciones de rectoría, seguimiento, control, y negociación de la deuda externa del Gobierno Central.
La nueva dirección también se encargará de proyectar el presupuesto del servicio de la deuda, definir la política de endeudamiento público, y diseñar estrategias de endeudamiento a mediano y largo plazo.
Mientras tanto, la Tesorería Nacional se enfocará en la emisión y colocación de deuda interna, así como en el servicio de la deuda externa.
Esta reestructuración responde a recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que buscan optimizar la gestión de la deuda pública en el país.
Jonathan Acuña, diputado del Frente Amplio, destacó que la reforma pretende mejorar la eficiencia y generar ahorros en el manejo de la deuda nacional.
El proyecto contempla que la nueva Dirección General de Gestión de Deuda Pública del Ministerio de Hacienda será el órgano rector del Subsistema de Crédito Público, y estará a cargo de definir, mediante reglamento, los procedimientos para la negociación, contratación, renegociación y amortización de la deuda interna y externa del Gobierno.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.