La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ha realizado una serie de inspecciones en Puntarenas, abarcando la quebrada, la captación sobre el Río Barranca, la planta potabilizadora, el campo de Pozos en San Jerónimo y las comunidades afectadas, debido a la contaminación del agua provocada por un camión que derramó un agroquímico.
Los sectores de Barranca, El Roble, Chacarita y Esparza se han visto afectados, por lo que el abastecimiento de agua se ha realizado mediante camiones cisterna.
Aresep ha confirmado que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ha seguido el protocolo de emergencia, activando el sistema de suministro de agua por cisterna y comunicando los horarios de suministro a las comunidades afectadas.
El equipo técnico de Aresep está a la espera de verificar si la Planta Potabilizadora de Barranca y la red también fueron contaminadas por el agroquímico, además de las fuentes y desarenadores conocidos.
Marco Cordero, Intendente de Agua, elogió la diligencia del operador en la atención del evento, subrayando la importancia de garantizar la continuidad del servicio mediante cisternas.
Sin embargo, destacó la necesidad de una comunicación oportuna con los usuarios sobre los horarios de atención, ya que el proceso de limpieza del desarenador, la planta potabilizadora y la red aún no ha comenzado.
Según la ley, el operador del servicio debe garantizar el suministro y la continuidad del servicio público en situaciones de emergencia, realizando las acciones de contención necesarias para corregir la situación.
Además, Aresep recordó al AyA que no procede el cobro por cargo fijo y consumo a los abonados durante los días de suspensión del servicio, debido a que la infraestructura no es utilizable por los usuarios.
Responsabilidad y Denuncias
El AyA informó que enfrenta una emergencia ambiental significativa debido a la grave contaminación del río Barranca, denunciando la falta de acciones correctivas por parte de la empresa responsable del derrame de agroquímicos.
Los análisis iniciales del AyA han mostrado niveles alarmantes de contaminación, con niveles de Mancozeb en los pozos de Esparza 70.000 veces superiores al límite permitido, y en la toma del río Barranca, 2.7 millones de veces más altos.
Desde el inicio de la emergencia, el AyA ha implementado un monitoreo diario de la calidad del agua y suspendido el uso de los pozos operativos debido a la persistente contaminación.
Para asegurar el suministro de agua potable, se utilizan 13 cisternas, 21 pickups y 3 camiones, que transportan más de 1.8 millones de litros de agua entre las comunidades afectadas.
El AyA colabora con las municipalidades de Esparza, Puntarenas y Montes de Oro, el Cuerpo de Bomberos y la Comisión Nacional de Emergencias para asegurar el suministro de agua mediante cisternas y tanques de almacenamiento.
El AyA denunció que la empresa responsable del derrame no ha realizado la limpieza necesaria en la zona afectada, prolongando la contaminación del río y dificultando el acceso a agua potable en Puntarenas y Esparza.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, advirtió en la conferencia de prensa semanal del Poder Ejecutivo que si las empresas no actúan responsablemente, enfrentaran sanciones legales y publicarán el nombre de la empresa formuladora y de transportes, alertando a los compradores sobre el riesgo reputacional asociado.