Este viernes, las autoridades sanitarias tomaron la decisión de suspender temporalmente la operación de los sistemas de abastecimiento de agua en Barranca y Esparza.
Esto fue como medida preventiva ante un incremento en los niveles de fungicida mancozeb detectado en las aguas crudas del Río Barranca.
La medida de suspensión se tomó mientras se esperaban los resultados de las muestras recolectadas el día anterior, que requerían 48 horas para completarse.
Sin embargo, gracias a una rápida respuesta por parte de los equipos técnicos, los nuevos análisis estuvieron disponibles a las tres de la tarde del viernes, confirmando que el agua tratada en la planta es potable y segura para el consumo.
Restablecimiento progresivo del servicio
Con estos resultados, se ha reanudado la operación de los sistemas de agua, permitiendo que los tanques comiencen a llenarse nuevamente.
El servicio se irá restableciendo de forma paulatina en las comunidades afectadas de Barranca y Esparza.
Compromiso con la salud pública
Las autoridades agradecen la comprensión de los ciudadanos durante este proceso y recalcan su compromiso con la salud y seguridad de la población.
Además, se hace un llamado a la comunidad para utilizar el agua que comienza a llegar de manera racional, ayudando así a que el sistema se normalice más rápidamente.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.