La Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial y la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada ejecutaron una operación este viernes en la provincia de Puntarenas, dirigiendo ocho allanamientos relacionados con una investigación por presunto tráfico internacional de drogas y legitimación de capitales.
La operación, conocida como Caso Ballena, implicó una investigación de más de dos años y resultó en la detención de tres personas.
Detenidos y propiedades allanadas
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó sobre la captura de un hombre identificado como Cruz Mata, señalado como líder de la organización, junto a su cónyuge y otro individuo de apellido Hernández Mata.
Durante los allanamientos, se intervinieron varias propiedades, incluyendo una casa con piscina, un establo, una pescadería y un muelle.
Randall Zúñiga, director del OIJ, señaló que en la operación también se decomisaron 12 vehículos de alta gama, navíos, dinero en efectivo, ganado y armas, como parte de las medidas para desmantelar el poder económico de la organización.
Poderío económico de la organización
Las autoridades estiman que las ganancias de esta organización criminal alcanzan los $8 millones, obtenidos mediante el tráfico de drogas y la compra de bienes para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Objetivo y seguimiento en Puntarenas
Además de las propiedades, el Ministerio Público ordenó registros en la Capitanía de Puntarenas, Incopesca y la Cámara de Pescadores Artesanales en busca de información, aunque se descartó un vínculo directo entre estas instituciones y los sospechosos.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.