Un grupo de siete «coyotes» que captaba extranjeros en condición migratoria irregular ha sido condenado a un total de 54 años de prisión, tras descubrirse sus vínculos con el líder narco conocido como «El Gordo Ramos«.
La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal Especializado en Delincuencia Organizada, tras la investigación de la Fiscalía Adjunta contra la Trata y el Tráfico Ilícito de Migrantes.
Los sentenciados, identificados con los apellidos Cepeda, Ríos, Martínez, Granados, Narváez, López, y Castillo, operaban en la zona sur de Costa Rica, cerca de la frontera con Panamá, donde ofrecían facilitar el ingreso o salida del país a migrantes, principalmente cubanos, a cambio de dinero.
Las penas impuestas van desde seis hasta nueve años de prisión. Mientras el fallo se ratifica, los involucrados cumplirán 12 meses de prisión preventiva.
El caso también expuso la relación del grupo con «El Gordo Ramos«, quien fue condenado el 29 de mayo anterior a nueve años de prisión tras aceptar su culpabilidad en un procedimiento abreviado.
Ramos, líder de una organización criminal en Puntarenas, reclutaba jóvenes y menores de edad para cometer delitos e infundir temor en las comunidades.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.