Cuatro empresas compiten por ampliar el muelle de Puntarenas
Oferta mejor calificada propone obra por ¢1.500 millones menos de lo presupuestado
Un total de cuatro empresas presentaron ofertas para la construcción del nuevo Duque de Alba y la ampliación del puente de acceso del muelle de cruceros de Puntarenas, según consta en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).
La mejor calificación (95) fue otorgada al Consorcio 2025LY-01-INCOP, que propuso realizar la obra por ¢5.900 millones, lo que representa ¢1.500 millones menos que el monto presupuestado inicialmente por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), que era de ¢7.400 millones.
Por el contrario, la oferta menos calificada (89.26) fue presentada por el Consorcio Incostas-Construpuertos, con un precio de ¢13.300 millones.
Adjudicación y plazos
Según el cronograma oficial, la adjudicación del contrato está prevista para el 23 de mayo, y se espera que los trabajos inicien cuatro meses después, es decir, en septiembre de este año. La fecha límite para la entrega de las obras fue fijada para el 30 de marzo de 2027.
Impacto en el turismo
La nueva infraestructura del Duque de Alba permitirá atraques de cruceros de hasta 340 metros de eslora, embarcaciones que actualmente no pueden atracar en Puntarenas y deben ser redirigidas a Caldera.
Asimismo, la ampliación del puente de acceso incluirá el diseño y construcción con resistencia sísmica y capacidad para soportar cargas laterales, lo que mejorará la calidad y seguridad de las operaciones portuarias, según indicó el Incop en un comunicado.
¡Deja tu comentario!