
Una investigación técnica de RECOPE determinó que el derrame de combustible en Barranca fue causado por un daño del poliducto, debido al aplastamiento de una losa en la zona de Barranca, Puntarenas. La presión acumulada generó una sobrecarga que finalmente provocó la ruptura del ducto.
Medidas y reparación del poliducto
Actualmente, el tramo afectado del poliducto permanece cerrado, pero el abastecimiento de combustible está garantizado, ya que RECOPE cuenta con suficiente almacenamiento para suplir la demanda, incluyendo Jet Fuel para el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber.
Los trabajos de reparación ya están en marcha, y se estima que la sustitución del tramo afectado tomará entre tres y cuatro horas, una vez que se retire la losa dañada.
En el sitio hay equipos de radiografía industrial y un equipo especializado en mantenimiento para realizar la intervención con seguridad y eficiencia.
Acciones ambientales y coordinación con el AyA
El Departamento de Ambiente de RECOPE está realizando estudios para garantizar la seguridad hídrica en la región y evitar cualquier afectación en el río.
Además, se mantiene coordinación con Acueductos y Alcantarillados (AyA) para asegurar la calidad del agua en las comunidades cercanas.
RECOPE enfatiza que este fue un hecho aislado y que su personal trabaja con rigurosidad para minimizar el impacto ambiental y restablecer la normalidad en la distribución de combustible.

Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.