Como parte del Convenio de Patrullaje Conjunto entre Costa Rica y los Estados Unidos de América se realizó una operación antidrogas que inició el sábado 28 de noviembre, 2020 y culminó el domingo 29 de noviembre, 2020, esta tuvo como resultado que se interceptaran dos embarcaciones, aprehendieran a siete sujetos y decomisaran una carga de droga.
El Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) del Ministerio de Seguridad Pública indicó que se recibió información por parte de una aeronave de los Estados Unidos que durante su patrullaje ubicó una embarcación sospechosa. Inmediatamente, el SNG movilizó dos de sus embarcaciones e interceptó la lancha por sospechas de traslado de droga. Este hecho se dio a 24 millas náuticas de Punta Llorona, Puntarenas.
Se trata de una lancha rápida con dos motores de 75 hp, de color gris con azul, sin bandera, ni matrícula, en la cual iban tres tripulantes de nacionalidad ecuatoriana que fueron aprehendidos y responden a los apellidos Cuenco Cinagarthe, de 44 años; el capitán; Quijije Menoscal, de 44 años; así como Carvajal Mero, de 51 años.
Durante esa maniobra se acercó al punto una segunda embarcación que al percatarse de la presencia del Guardacostas se dio a la fuga. Sin embargo, no lograron su cometido y fue interceptada, pues le dieron persecución y se logró capturar. Esta segunda era una lancha rápida, con dos motores de 75 hp, sin matrícula, de bandera costarricense, donde viajaban cuatro tripulantes de nacionalidad costarricense.
Estos también fueron detenidos e identificados como: Morales Mendoza, de 28 años, con antecedentes por el delito de maltrato (violencia contra la mujer) y tenencia o fabricación de materiales explosivos; Madrigal Arrieta, de 27 años, con antecedentes penales por el delito de usurpación; Benavidez García, de 25 años, con antecedentes penales por delito de conducción temeraria; y Cascante Vásquez, de 33 años, quien no tiene antecedes ni causas pendientes.
Las dos embarcaciones fueron trasladadas hasta la Estación del Guardacostas en Quepos de Puntarenas para la respectiva inspección de la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública, quien tras realizar las pesquisas determinó que en la primera embarcación donde viajaba la tripulación ecuatoriana se localizaba la droga, se trató de 422 paquetes con aparente cocaína con un peso aproximado a un kilogramo cada uno, esta fue decomisada al igual que el equipo electrónico de navegación. En tanto, en la segunda lancha donde iban los cuatro ticos se confiscó una dosis de marihuana, siete mil colones y equipo electrónico de comunicación
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.