La palabra madre tiene muchos significados, desde compañera, cuidadora, enfermera, maestra e inclusive a las que solucionan los problemas de una manera impresionante. Por eso en nuestro medio de comunicación Puntarenas Se Oye queremos rendir un tributo a esas madres, que hacen lo posible para sacar a sus hijos adelante e inclusive como combinan el papel de mamá y emprendedora al mismo tiempo. A continuación conoceremos tres historias de estas madres porteñas que sacan a sus hijos adelante.
Xinia María López Campos, el hada madrina de Fray Casiano
Doña Xinia María López Campos, es vecina del barrio Fray Casiano y ella cuenta con un salón de belleza en donde no solamente embellece físicamente a las personas, sino también adorna el alma de las personas dejándolas muy elegantes para sus actividades sociales o para renovar su look para sentirse más seguras con ellas mismas.
” Al trabajar aquí mismo en la casa siempre estuvo muy al pendiente de sus hijos y el negocio lo tiene desde 1997. Ella se dedica a cortar el cabello de las diferentes personas, la realización de tratamientos para el cabello y entre otras cosas “mencionó López a Puntarenas Se Oye sobre su trabajo.
Agregó que sacó a sus hijos a punta de puro de trabajo y poniéndolos a estudiar para que sean personas de bien, ella se encargaba de que sus hijos fueran responsables con la asistencia a la escuela, pero ella no pedía buenas calificaciones, sino más bien le solicitaba seguir estudiando.
Ella conversó acerca de la situación del barrio donde ella vive y menciona que los hijos fueron educados con buenos valores y gracias eso no cayeron en el camino de la drogadicción. Cuenta que tiene una hija psicóloga a pesar de no estar trabajando se pone a vender vigorones (platillo característico de Puntarenas), tiene un hijo gemelo que le ayuda con la administración de la página del salón belleza y trabaja en la parte de animación, tiene otro hijo que labora en el colegio de Orotina fue organizador de la Expo anime que realizó días atrás, es decir en pocas palabras sus pupilos son personas trabajadoras.
Al cerrar la nota, nuestra entrevistada le da un consejo a las mujeres que piensan traer hijos al mundo, solamente traigan los necesarios para que puedan suplir las necesidades.
Rosa Elizondo Vega, una madre trabajadora y emprendedora al 100%
Es vecina del El Roble de Puntarenas, es madre de dos maravillosos seres humanos una niña de 11 años y el pequeño que tiene 4 años de vida, ella se considera como una mamá es sumamente responsable con la crianza de sus tesoros, es una persona muy cariñosa con sus hijos y algunas veces es estricta, además trata de darles un poco de tiempo según nuestra entrevistada los hijos necesitan y merecen este tipo de espacios.
Además, nuestra mamá trabaja en Ferretería en el Lagar, pero también cuenta con un emprendimiento llamado
“Burger House“, el surgimiento de este emprendimiento fue por una situación que se encontraba pasando y ella misma se decía que debía hacer algo para sacar a sus hijos adelante y en esa época laboraba en Maxi Palí y ella empezó a llegar hamburguesas al lugar de trabajo y hasta la fecha la siguen apoyando al 1000%.
“Le decían que las hamburguesas estaban deliciosas y pedían nuevamente otra hamburguesa, así pasaban los días y ella emprendió con este negocio en la salita de su casa con un sartén eléctrico y freidor eléctrico, la llamaban para solicitarle las deliciosas hamburguesas “, Elizondo mencionó a Puntarenas Se Oye como fueron los inicios de su emprendimiento.
Agregó que gracias a Dios poco a poco fue construyendo su marca y su negocio que actualmente deleita el paladar de los comensales que disfrutar de comerse una deliciosa hamburguesa hecha con la receta mágica llamada amor.
Ella conversó acerca de los principales retos que enfrentó siendo madre trabajadora y emprendedora uno de los desafíos es la educación de sus hijos comenta que fue madre una edad madura, para ella es una bendición contar con sus retoños porque ya no podía tener hijos, pero también se debe formar en valores es primordial en estos tiempos en donde se ha perdido la importancia de los valores.
Al cierre de la nota ella envía un mensaje a todas las madres en su día y es el siguiente: “Es a pesar de los obstáculos que la vida presente siempre se puede salir adelante y los hijos siempre serán un motor para levantarse cada vez que no podemos “.
Ana Yorleny Ruíz Centeno, una abuela y madre que lucha por sacar adelante a sus nietos
Ana Yorleny, es vecina del Progreso, El Roble, Puntarenas para ser exacto a mano derecha del Colegio Técnico Profesional de Puntarenas, ella es un testimonio viviente que con la fe puesta en Dios y también las ganas de salir adelante a pesar de haber tenido una infancia muy dura.
Ella es una emprendedora porque se dedica a vender repostería por las principales calles de El Roble de Puntarenas y lugares circunvecinos en donde soliciten las delicias elaboradas por sus manos prodigiosas entre los platillos que se pueden degustar se encuentran budín, chicheme, tanelas con la variación que son 100% porteñas y otras exquisiteces. Ella tiene 3 hijos y una hija de crianza.
“Como en Puntarenas no hay oportunidades laborales, inició con las ventas para llevar el sustento a su hogar, por medio de las redes sociales se ha dado a conocer “, mencionó Ruíz acerca del emprendimiento.
Agregó que tuvo muchos retos para afrontar la maternidad ella nunca tuvo una pareja sentimental que la ayudará con la crianza de sus hijos, le tocó vivir en la pobreza, pero gracias a su fortaleza ha podido su historia de vida e inclusive en su niñez le tocó hacerse cargos de sus hermanos esto implicó que no pudiera asistir a la escuela.
Es una orgullosa de abuela de 7 nietos a quienes adora con todo su corazón y trabaja para brindarle lo mejor a ellos. Ella recientemente se graduó de Bachillerato en el IPEC de Riojalandia y en esa misma institución educativa realiza cursos de reposterías y coctelería con la finalidad de obtener algún ingreso en su maravilloso hogar.
La vida no ha sido color de rosa con respecto al ámbito de la salud porque ha sido operada en diversas ocasiones de hernias y otros padecimientos, pero como ella misma lo dice, “Dios me tiene aquí para un propósito de vida “.
Mencionó en la entrevista que los próximos días será intervenida por unas piedras en la vesícula, pero ella es una guerrera, ha podido sortear las olas bravías del mar de Puntarenas con la finalidad de seguir adelante.
Además, si usted desea contactarla para repostería, pueden comunicarse con ella al número de teléfono 71773588
De parte de Puntarenas Se Oye les deseamos un Feliz Día de las Madres y que Dios las llene de bendiciones, quienes han perdido a sus madres les enviamos un gran abrazo.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.