El Juzgado Penal de Puntarenas ha decidido extender la prisión preventiva por tres meses adicionales para los presuntos líderes narcos conocidos como «Gordo Ramos» y «Pikachú», así como para cuatro sospechosos más implicados en una red criminal que opera en varios barrios de la región.
Esta medida cautelar se ha renovado tras la investigación en curso sobre sus presuntas actividades delictivas.
Los sujetos enfrentan acusaciones por conformar una banda dedicada a la venta de drogas y estar implicados en otros delitos graves como asesinato, tentativa de homicidio, legitimación de capitales e infracciones al manejo de armas.
LEA TAMBIÉN: OIJ detiene a “Gordo Ramos”, “Pikachu” y varias personas
La agrupación, identificada como los “Pickachú”, habría estado operando desde 2022 bajo el liderazgo de un individuo de apellido Villafuerte, conocido por su alias «Pikachú«, y «Gordo Ramos«.
Entre los detenidos se encuentran otros sujetos con los apellidos Ramos, Carvajal, Gutiérrez y Lara.
Las medidas cautelares actuales habían sido prorrogadas en mayo y vencían en agosto.
La banda, según las autoridades, reclutaba jóvenes y menores de edad para cometer delitos y mantener el control mediante el terror en las comunidades.
Se les vincula con un asesinato ocurrido el 3 de enero de 2023 en Bellavista, donde murió un hombre de apellido Álvarez.
En febrero del año pasado, el Organismo de Investigación Judicial llevó a cabo un operativo en los barrios El Roble, Fray Casiano, Chacarita y El Carmen, resultando en la detención de los sospechosos y el decomiso de drogas, dinero en efectivo y armas de fuego.
La captura de los líderes de la banda y las disputas internas entre sus facciones han sido factores que contribuyeron al aumento de homicidios en el cantón central de Puntarenas a mediados y finales del año pasado.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.