Con el objetivo de disminuir el manejo inadecuado de los residuos sólidos en los mares de nuestro país, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), trabaja de la mano con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un modelo de economía circular aplicado a la recuperación y reciclaje con alto valor de materiales plásticos en ríos, playas y mares en la costa pacífica, con grupos locales organizados en Puntarenas.
Es un proyecto que cumple la función de orientar y desarrollar un conjunto de acciones que ayuden a las metas planteadas dentro de la institución en la normativa nacional en materia de Gestión Integral de Residuos.
LEA TAMBIÉN: INCOP aclara: Proyectos construidos pasan a manos de las autoridades locales
Costa Circulares se ha dividido en cuatro vertientes específicas:
- Jornadas de recuperación de materiales plásticos en las diferentes playas con el objetivo de lograr la meta de recuperar grandes cantidades de plástico de nuestros mares.
- Recolección de residuos sólidos de los estudiantes del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Puntarenas, lugar donde en este momento está la base de operaciones de dicho proyecto.
- Capacitación a docentes y personas de la comunidad sobre transformación de plásticos reciclados en productos de alto valor.
- Fundar un modelo de negocio sostenible que sería pionero en nuestro país y que esté liderado por miembros de las comunidades de Puntarenas.
Para el cuarto punto se cuenta con una Planta Móvil, ubicada en el CTP de Puntarenas, la misma cuenta con las máquinas, muebles y las herramientas necesarias para el desarrollo de los diferentes productos.
Maquinaría:
- Trituradora de plástico
- Máquinas de inyección: Se coloca el plástico triturado y la máquina lo derrite hasta colocarlo en un molde que le brinda la forma del artículo deseado.
- Diferentes moldes
- Horno para calentar el molde deseado
- Máquinas de comprensión para fabricar productos reciclados de mayor tamaño.
LEA TAMBIÉN: Durante la celebración de su 50 aniversario: INCOP reinaugura Monumento Histórico Nacional Parque Mora y Cañas
Proceso:
- Se coloca el plástico ya triturado en las máquinas de inyección por aproximadamente 15 minutos.
- Se calientan los moldes por un tiempo estipulado, esto para que se mantenga a la misma temperatura del plástico una vez que éste es derretido.
- Luego de 15 minutos, se coloca la mezcla que generó la máquina de inyección en el molde para formar en producto deseado.
- Se retira el producto del molde y se perfecciona el objeto.
Hasta el momento se han realizado llaveros, posavasos, mosaicos de plástico para diferentes estructuras y hasta un juego de mesa llamado Jenga.
Es importante recalcar que al día de hoy se han recuperado 3.3 toneladas de productos plásticos.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.