El Tribunal Penal de Puntarenas inició el juicio en contra de un hombre de apellido Solano a quien se le vincula con el presunto delito de tráfico ilícito de personas, hechos que se habrían dado el 21 de febrero en la localidad de Chiriquí, zona fronteriza con Panamá.
En el primer día del contradictorio los jueces porteños recibieron la lectura de la acusación por parte del Ministerio Público, a la cual se agregarían algunas de las declaraciones de los testigos. Sin embargo, al parecer, algunos de ellos no pudieron presentarse a las salas de juicio, lo que obligó al Tribunal a posponer la fecha.
El imputado, junto a otras personas, se habrían asociado con el fin de ingresar personas de varias nacionalidades de forma irregular a territorio nacional y trasladarlos a las cercanías con la frontera norte.
En apariencia, Solano habría logrado ingresar a nueve personas al país, a los que supuestamente cobró cerca de $500 para garantizar el traslado por suelo costarricense y evitar ser detectados por las autoridades migratorias.
Con el fin de evitar ser detectados por la Dirección General de Migración y Extranjería, ingresaron a Costa Rica utilizando un camino ilegal, pero durante la realización de un retén policial de migración, Solano habría sido descubierto, por lo que se dispuso a abandonar el vehículo en el transportaba a los extranjeros.
Pese a la acción del sospechoso, la policía migratoria detuvo a Solano y aprehendió a los extranjeros.
El debate será retomado el próximo 23 de febrero con la incorporación de los testigos del caso.
NEGOCIO
Según Nidia Rodríguez, representante del Ministerio Público, Solano y otras personas tendrían definido un rol de labores con el fin de poder ingresar extranjeros de forma irregular al país.
“El imputado Solano, como socio de personas hasta ahora no identificadas, de común acuerdo con pleno dominio del hecho y mediante distribución de funciones aportando cada uno una cuota de resultado final, el día 21 de febrero del 2021 en horas de la noche, introdujeron a cambio de dinero ($500) y con fines de tráfico ilícito de personas, a Costa Rica procedente de Panamá, violando los controles migratorios y pasando por un lugar no habilitado por la Dirección General de Migración y Extranjería, a nueve extranjeros”, expresa la acusación.
Se presume que los extranjeros eran llevados a viviendas cercanas a la zona fronteriza, donde aguardaban hasta que se diera la orden para ser llevados a suelo tico.
“De conformidad con el plan previo, los integrantes indocumentados son llevados hasta una casa cercana con la frontera para ocultarlos de las autoridades de policía mientras coordinaban el transporte hacia Nicaragua. El día 22 de febrero del 2021, el imputado llegó hasta la casa donde se encontraban las víctimas, a quienes introdujo en el vehículo con el fin de transportar hacia la frontera con Nicaragua y así lograr el ingreso de los ilegales de territorio nacional”, añade.
RETÉN
Solano habría dado marcha al plan, por lo que inició su viaje por suelo costarricense logrando evitar ser detectados en la zona limítrofe, sin embargo, durante el trayecto, un control sobre carretera lo dejó al descubierto.
“En el momento en que el acusado transitaba por Puntarenas, Montes de Oro, y transportaba de forma ilegal a los extranjeros, al observar que se estaba realizando un control vehicular por parte de la Fuerza Pública, con la finalidad de ocultar y encubrir de las autoridades de policía y lograr la permanencia de los migrantes indocumentados que transportaba en Costa Rica, se detuvo 300 metros antes del retén e hizo bajar a los migrantes del vehículo”, expresa.
Sin embargo, en ese momento fue abordado por los oficiales, misma situación que enfrentaron los extranjeros, los cuales quedaron a las órdenes de las autoridades.
“La situación fue observada por miembros de la Fuerza Pública que se ubicaban en el retén, quienes al notar la manera sospechosa en que se detuvo y posteriormente continúa conduciendo, una unidad se desplaza al sitio y ubican a los extranjeros caminando en la vía pública, quienes al notar la presencia policial intentan huir. Posteriormente los oficiales que se encontraban en el retén logran la detención del imputado”, concluye el documento.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.