La Caja alerta sobre el uso irresponsable de antibióticos
•Los antibióticos son efectivos contra las infecciones causadas por bacterias y no contra las que originan los virus.
Catalina es una paciente que padece de infecciones respiratorias y le corresponde tomar antibióticos para mantener sus infecciones bajo control, puedo un día de estos a ella se le ocurrió brindarle sus antibióticos a su vecina con la finalidad de que se curara de su enfermedad, pero al final perjudico la salud de su vecina.
Eso por eso que los profesionales en farmacia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), recordaron a la población la urgencia de hacer un uso correcto y responsable de los antibióticos en el marco de la conmemoración de la Semana Mundial de la Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos 2024, bajo el lema “Eduquemos. Promovamos. Actuemos ahora”.
“La conmemoración de esta fecha constituye una valiosa oportunidad para recordar a toda la población que con prácticas adecuadas y responsables es posible disminuir el riesgo de resistencia a los antibióticos, favorecer la eficacia del tratamiento contra las enfermedades y, en consecuencia, evitar riesgos para la salud”, manifestó la Dra. Paola Morales Aguilar, de la Coordinación Nacional de Servicios Farmacéuticos.
Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones producidas por bacterias, sin embargo, el uso indebido o abusivo de estos puede propiciar el desarrollo de bacterias farmacorresistentes, lo cual, representa un peligro para el tratamiento de las enfermedades infecciosas.
“Si un paciente no toma la dosis completa de estos fármacos para eliminar la infección, estos microorganismos se vuelven más fuertes y consecuentemente, se reduce el número de antibióticos efectivos”, advirtió.
Otra de las preocupaciones de la experta es la práctica inapropiada de algunas personas de automedicarse con antibióticos para tratar, erróneamente, infecciones virales como la gripe, los resfriados, los dolores de garganta u otros síntomas para los cuales estos medicamentos no son eficaces. Esto podría generar que las bacterias que se encuentran de forma natural en el organismo desarrollen resistencia y comiencen a propagarse.
La Dra. Morales aseguró que los antibióticos deben consumirse, únicamente cuando exista evidencia clínica de infección bacteriana, con base en la indicación farmacéutica, por ninguna razón se deben suspender sin una indicación médica y mucho menos, si los síntomas han disminuido o desaparecido, toda vez que las bacterias se vuelven resistentes y en futuras infecciones no desarrollarían la misma eficacia.
¿Qué puede hacer para evitar la resistencia a los antimicrobianos?
- Tome antibióticos únicamente cuando se los recete un profesional de salud certificado.
- No se automedique ni tampoco recomiende a otras personas tomar medicamentos.
- Nunca utilice antibióticos que le hayan sobrado de otro tratamiento. Se deben devolver a las respectivas farmacias de la CCSS para una adecuada disposición final.
- No comporta medicamentos antibióticos con otra persona.
- Hable con el profesional farmacéutico, manifieste sus dudas, conozca el horario y la duración de su tratamiento antibiótico.
- Respete y cubra a cabalidad las dosis, frecuencia y duración del tratamiento, aunque los síntomas mejoren.
- Prevenga las infecciones lavándose las manos regularmente.
- Minimice el contacto con personas enfermas.
- Mantenga al día sus vacunas.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) para el año 2050 el número de muertes por la resistencia antimicrobiana podría llegar a 10 millones, un problema que además afecta la salud animal y ambiental.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.