La lluvias que golpearon a Puntarenas la tarde del martes ocasionaron varios emergencias entre ellas inundaciones que provocó que varias familias se vieran desalojadas de sus viviendas por precaución.
A eso de las 7:20 pm los cuerpos de emergencia corrieron a rescatar varias familias de Pitahaya de Puntarenas por inundaciones.
De acuerdo a los vecinos las aguas llegaban hasta más de 1 metro de altura y ocasionó que fueran desalojados de emergencia y llevados a un albergue en Santa Rosa de Montes de Oro.
De acuerdo a la información de Cruz Roja se realizaron dos rescates complejos en la comunidad de Hacienda en El Palmar y Pitahaya.
“Mediante el Sistema de Emergencias fuimos alertados de 2 familias que se encontraban atrapadas por la crecida del río, al lugar respondimos con 15 cruzrojistas, 1 camión de rescate, 1 vehículo operativo, 2 unidades tipo ambulancia y 1 camión 4×4.
En la escena encontramos una familia dentro de una vivienda y otra familia dentro de un vehículo los cuales se encontraban en buen estado de salud y por la complejidad del incidente, requirió el uso de equipos de rescate acuático”, indicó el Área de Prensa de Cruz Roja Costarricense.
El sector más afectado es el cantón de Esparza donde se reportan 13 incidentes y le sigue el cantón de Montes de Oro con 9 afectaciones registradas.
El resto de los incidentes ocurrieron en Lepanto y Puntarenas (3 afectaciones cada uno) y Quepos (2).
Bomberos también corrieron para rescatar personas
Los Bomberos también sudaron el uniforma al socorrer a varias personas. Entre tantas emergencias llegaron a rescatar a dos personas que habían sido reportadas como atrapadas dentro de su vehículo por caída de árbol.
La emergencia se dio por el Restaurante Palenque sobre Ruta 1, a unos kilómetros de 4 Cruces camino a Guanacaste.
Al llegar al lugar las personas ya estaban fuera del vehículo con golpes varios, pero procedieron a remover el árbol en colaboración de HSolis, unas de las empresas encargadas de la ampliación de esta importante ruta.
También en Esparza, sector de Juanilama se reportó la caída de un árbol que afectó el tendido eléctrico que ocasionó que los Bomberos corrieran a socorrer a las personas en carretera ya que habían linea primarias en media vía publica.
Comunidades bien afectadas por lluvias
Varios vecinos de Puntarenas solicitan ayuda urgente a la Municipalidad para arreglar algunas carreteras para ingresar a sus comunidades.
Sectores como Juanito Mora, Manuel Mora, Barranca solicitan la colaboración urgente ya que las entradas con estas lluvias se vuelven intransitables.
También, la comunidad que queda al costado de Pollos Real en El Roble lleva años esperando una solución de la carretera de ingreso que es una importante vía para esta comunidad tan olvida por una municipalidad.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.