La mayoría de alcaldes que aspiran a ser reelectos enfrentan investigaciones y causas judiciales por delitos como peculado, malversación, nombramientos ilegales, tráfico de influencias, falsedad ideológica, violación e incumplimiento de deberes, entre otros.
En total, según información suministrada por el Ministerio Público, los alcaldes suman 236 expedientes judiciales.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), hay 65 alcaldes que buscan estar cuatro años más en el puesto. Al cotejar esa lista con los registros de la Fiscalía, 43 de los 65 aparecen con expedientes abiertos.
El político más cuestionado es el alcalde de Limón, Nestor Mattis, quien encara 28 causas por delitos como malversación de fondos públicos, desobediencia, enriquecimiento ilícito, cohecho impropio, peculado e incumplimiento de deberes.
Néstor Mattis, alcalde de Limón, es el jerarca municipal con más expedientes en su contra.
En la provincia de Limón, todos los alcaldes que desean la reelección son sospechosos de cometer delitos.
Detrás de Mattis aparecen Gerardo Fuentes González, alcalde de Guácimo, con diez; Elibeth Venegas Villalobos, alcaldesa de Pococí, con siete;Jeannette González Sandoval, alcaldesa de Matina, con tres y Mangell McLean Villalobos, alcalde de Siquirres, con otras tres.
Cuestionamientos en todas las provincias
En Alajuela, Juan Acevedo, alcalde de Upala, tiene siete pesquisas; Mainor Molina, alcalde de Grecia, seis; Nixon Ureña, alcalde de San Ramón y Jairo Guzmán, alcalde de San Mateo, tres y Alfredo Córdoba, alcalde de San Carlos, dos. Este último enfrenta un juicio que está en la fase final.
Además, Luis Quesada Esquivel, Juan Chaves Vargas y Wilberth Aguilar Gatjens, alcaldes de Valverde Vega, Naranjo y Atenas, respectivamente, una causa cada uno.
Los alcaldes de Heredia y San Rafael también ingresaron a la lucha electoral con dos causas cada uno.
José Manuel Ulate, alcalde de Heredia, es investigado por favorecimiento real e incumplimiento de deberes. Mientras que Verny Valerio, alcalde de San Rafael, afronta indagaciones por desobediencia e incumplimiento de deberes.
En Cartago, cuatro dirigentes políticos postularon sus nombres pese a investigaciones judiciales.
Se trata de Rolando Rodríguez, alcalde de Cartago, con nueve casos; Luis Carlos Villalobos Monestel, de La Unión, con ocho; Catalina Coghi Ulloa, alcaldesa de Oreamuno, con dos y Laura Morales Brenes, alcaldesa de Paraíso, con una.
En San José, 11 alcaldes están bajo la lupa de la Fiscalía por supuestas ilegalidades.
Gilbert Jiménez, Ana Madrigal Faerrón y Luis Cascante Duarte, alcaldes de Desamparados, Goicoechea y Tibás, respectivamente, tienen cuatro investigaciones en su contra, Leonardo Chacón Porras, alcalde de Dota, tres, y Arnoldo Barahona, alcalde de Escazú, dos.
Por su parte, Johnny Araya, Luis Madrigal, Rolando Méndez, Giovani Madrigal, Jeffry Montoya y Roberto Zoch Gutiérrez, alcaldes de San José, Puriscal, Vásquez de Coronado, Turrubares, Pérez Zeledón y Moravia, respectivamente, tienen una cada uno.
En Guanacaste, cuatro alcaldes contabilizan 13 expedientes abiertos.
Destaca Junnier Salazar Tobal, alcalde de la Cruz, con nueve causas por malversación, fraude, enriquecimiento, incumplimiento de deberes y administración en beneficio propio.
William Guido Quijano, alcalde de Bagaces, enfrenta dos investigaciones y Giovanni Jiménez, alcalde de Nandayure y Juan Pablo Barquero, alcalde de Tilarán, una cada uno.
Alcalde detenido en Puntarenas
En el caso de Puntarenas, ocho alcaldes en disputa de la reelección afrontan líos con la justicia.
Randall Chavarría Matarrita, alcalde de Puntarenas, es el más cuestionado. Incluso fue detenido por la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, como sospechoso del delito de malversación de fondos en el municipio el 30 de octubre.
Matarrita, quien fue puesto en libertad sin medidas cautelares, apila ocho investigaciones por desobediencia, abuso de autoridad y usurpación de bienes de dominio público, entre otros.
Freddy Garro y Alberto Cole, alcaldes de Parrita y Osa, respectivamente, mantienen cuatro expedientes y Tobías Murillo, alcalde de Garabito, tres.
Además, Luis Villalobos Artavia y Patricia Bolaños Murillo, alcaldes de Montes de Oro y Quepos, respectivamente, tienen dos.
Mientras que los jerarcas de Esparza, Asdrúbal Calvo, y Coto Brus, Rafael Ángel Navarro, una cada uno.