Esmeralda es una joven de 15 años y ella conoció a una persona 40 años por medio de una red social e intercambiaron fotos con contenido erótico con el tiempo esta persona no dejaba de acosarla e incluso sino le daba lo que el pedía hacía público el contenido enviado y la historia de Esmeralda tuvo un final feliz porque a los días dieron con el rastro de la persona que se dedicaba a una red de prostitución.
La historia de Esmeralda es con fines ilustrativos para que las personas entiendan un poco los peligros que existen en las redes sociales y en Puntarenas Se Oye pudimos conversar con Martina López, Security
Researcher en ESET Latinoamérica acerca sobre el tema del Grooming.
Según la especialista el Grooming puede ser cualquier tipo de daño, dejación o acoso que realice un mayor hacia un menor ya sea un entorno cibernético que puede llegar a ser de acoso sexual, engaños, manipulación o cualquier acción que sea realizada por una persona mayor de edad con la finalidad de dañar al menor de edad.
«Cuando hablamos de Grooming es un intento de aprovechamiento de un mayor de la inocencia de un menor esto incluye los perfiles falsos que se hacen pasar por personas menores de edad, el ingreso de adultos mayores en aplicaciones o juegos para niños e incluso también se puede dar por medio del acercamiento de las redes sociales y también se pueden aprovechar que los menores se encuentran una situación de vulnerabilidad esto es más fácil para ellos», mencionó López a Puntarenas Se Oye acerca de las principales características del Grooming.
Además, agregó que la generación de quien realiza este delito frente al menor ya sea con regalos, compartiendo sus gustos o escuchando al menor de edad situación que ponen más en peligro los niños debido a la ausencia de sus progenitores.
A continuación, les brindamos una serie de consejos para que pueden ser de utilidad en el caso que sus hijos sean expuestos ante una persona acosadora.
- Comprender que las niñas, niños y adolescentes de esta generación viven en un contexto digital. Su vida está poblada de amigas y amigos virtuales que pueden ser del colegio, del barrio y de las redes sociales. Los nombres de las amigas y amigos suelen cambiar de una red a otra y por eso no siempre pueden identificarlos.
- No prohibir que las niñas, niños o adolescentes tengan amigos virtuales. Darles herramientas para que reconozcan a sus amigas y amigos y comprendan los riesgos que tiene compartir datos personales en la web, redes sociales, plataformas de juegos, canales de stream y servicios de mensajería instantánea.
- Dar a los niñas, niños y adolescentes herramientas para distinguir entre el mundo virtual y el mundo real, y entre los amigos y amigas que conocen personalmente y aquellos que conocen por medio de la web.
- Reforzar que más allá de la confianza y la amistad que se haya generado, las personas desconocidas con las que se relacionan por medio de internet siguen siendo desconocidas. Explicar que es muy fácil abrir un perfil con datos falsos.
- Dar el ejemplo. Los adultos deben usar con responsabilidad sus propias redes sociales. Configurar la privacidad y evitar compartir fotos de sus hijas e hijos con el uniforme del colegio o con información que permita conocer el barrio o domicilio en forma pública. Las personas acosadoras usan esos datos para cometer ciberdelitos.
- No compartir imágenes sin consentimiento. No facilitar información o imágenes comprometedoras por medios electrónicos porque es difícil borrar el material que circula en internet. Por ejemplo, una imagen íntima publicada en las redes sociales siempre será asociada a las búsquedas que se hagan en internet sobre esa persona.
- No hacer videoconferencias con desconocidos. Es necesario que las niñas, niños y adolescentes comprendan que la imagen es un dato personal que debe ser cuidado y protegido. Al mostrarse por medio de una cámara se exponen frente a un desconocido que puede filmarlos o fotografiarlos y luego hacer circular esa imagen por la web o usarla para futuras extorsiones.
- Configurar los controles parentales en televisores, cables y plataformas de contenidos. Esos controles permiten limitar contenidos y evitar que las niñas, niños y adolescentes accedan a sitios donde pueden correr riesgos. Recomendamos conversarlo de manera transparente con las niñas, niños y adolescentes sobre los controles parentales e ir generando conciencia y autonomía para cuidarse.
- Configurar la privacidad en las redes sociales y aplicaciones. Es importante que las niñas, niños y adolescentes sepan que al abrir una cuenta en una red social cualquier persona puede ver sus publicaciones si no configuran la privacidad. Dentro de las herramientas de privacidad que tienen las redes sociales existen opciones más avanzadas: armar subgrupos entre los contactos y elegir qué información ve cada grupo, controlar las etiquetas antes de publicar contenido en el muro, bloquear un perfil, entre otros.
- Tomar conciencia de que las niñas y niños necesitan un cuidado distinto a los y las adolescentes. Las recomendaciones propuestas son orientativas para las familias. Cada familia resolverá, de acuerdo a la madurez de la niña, niño y adolescente y la relación de confianza y comunicación que tengan entre sí, las medidas preventivas, compartir y acordar.
- Estar presentes como personas adultas para acompañar la “vida online” de sus hijas e hijos significa conocer las páginas web que visitan, las redes sociales que usan y las personas con las que se relacionan. Acompañar las distintas etapas en el uso de internet y las redes sociales de acuerdo a los criterios y valores familiares.
- Conocer las páginas que los menores visitan con frecuencia. Es necesario que conozcan las políticas de privacidad, reglas y características de cada sitio.
- Respetar la privacidad de los niñas, niños y adolescentes. Por ejemplo, no ingresar a escondidas a sus cuentas o casillas de email.
- Trabajar en forma proactiva con el personal docente de las instituciones educativas.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.