PANI, IMAS, CENCINAI Y MEP coordinan para garantizar la atención de los niños y niñas del centro infantil Hope Home
Con el objetivo de garantizar la atención integral de los 105 niños y niñas del centro infantil Hope Home, ante un eventual desalojo judicial, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el CEN CINAI del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación Pública (MEP) coordinan acciones para el traslado de estos niños y niñas a otras alternativas de cuido y educación.
El IMAS valora la aplicación de la Ficha de Información Socioecónomica (FIS) a las familias para el posible subsidio, el CENCINAI determina la población entre los 2 y 6 años para la ubicación en otras alternativas y el MEP facilitará la matrícula en otras sedes educativas.
El convenio entre el PANI y Hope Home establece que “En un escenario de imposibilidad de continuar el convenio, sea por cierre voluntario, finalización anticipada del convenio o cualquier otra causa que impida la continuidad de la atención integral prestada por el SUJETO PRIVADO a las personas menores de edad, deberá cumplirse con las siguientes diligencias…..a) comunicar al Departamento de Protección, por escrito firmado por la persona representante legal, con una antelación no menor de dos meses calendario, cuál es la fecha de finalización anticipada de la atención directa…. b) planificar un cierre respetuoso y considerativo hacia las personas menores de edad….para coordinar y facilitar procesos de transición ordenada a otros programas que puedan recibir la población…”
Sin embargo, el PANI tuvo conocimiento del desalojo por notificación del Ministerio de Seguridad Pública, que solicitó acompañamiento para velar por los derechos de las personas menores de edad. Por este hecho, la organización incumplió las disposiciones establecidas en el convenio y consecuentemente se tomarán las medidas administrativas correspondientes.
Para la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo “El objetivo de las instituciones que conformamos la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil es facilitar a las familias que lo requieran, el traslado de sus hijos e hijas a otras alternativas y garantizar la atención integral. Hope Home incumplió la obligación de informar sobre el proceso judicial que pone en peligro la atención de los niños y niñas y se tomarán las medidas administrativas correspondientes; pero en este momento, la prioridad es que cada uno de los 105 niños y niñas tenga el cuidado y educación que corresponde”.
El Departamento de Protección del PANI inició el contacto con las familias para informarles de las acciones para garantizar la atención de sus hijos e hijas; sin embargo, algunas han mostrado resistencia al cierre de la alternativa y oposición a las opciones brindadas por el Estado. Por su parte, Yorleny León Marchena, presidenta ejecutiva del IMAS, instó a los hogares de las personas menores de edad, que en este caso se quedaron sin el servicio de dicha alternativa y que reciben el subsidio para el cuido de sus hijos e hijas para que busquen otras opciones de centros, siempre que cumplan con los requisitos.
“Queremos expresarle a los hogares beneficiarios, que, pese a la situación acontecida, el IMAS seguirá apoyándoles y no los abandonará. Asimismo, mantiene el compromiso de mantener el subsidio.”, agregó. El proceso judicial de Hope Home inició en el 2018 y las instituciones del Estado no tienen incidencia en el mismo.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.