Los perfiles falsos son un problema en Facebook. Te mostraremos varias señales de alerta que debes tener en cuenta para que no te engañen.
Facebook es un gran lugar para conocer gente nueva, establecer relaciones y aprovechar al máximo tu tiempo en Internet. Debido a que Facebook fue diseñado para ser una comunidad muy unida, es una de las plataformas preferidas para conversaciones personales y círculos cercanos.
Desafortunadamente, una de las mayores fortalezas de Facebook, la interacción personal cercana, a menudo se explota con fines maliciosos. A veces, la persona con la que estás conversando podría no ser quien crees que es. En una era de perfiles en línea falsos, es importante mantenerse alerta. Esta es una guía rápida sobre cómo detectar un perfil falso en Facebook.
¿Por qué la gente crea perfiles de Facebook falsos?
Sin duda, hay mucho que ganar al usar tu identidad real en Facebook. Tus amigos pueden encontrarte fácilmente y construirás una marca confiable si haces negocios en la plataforma. Entonces, ¿por qué la gente crea perfiles de Facebook falsos de todos modos?
Bueno, una de las razones principales es crear una identidad fantasma o asumir la identidad de otros. Entonces, por ejemplo, un estudiante universitario masculino de Nueva York podría convertirse en piloto de una aerolínea que viva en California. Con eso, podría aumentar sus posibilidades de, tal vez, conseguir una linda amiga en Facebook.
Los estafadores usan perfiles falsos de los familiares de las personas para engañar a las personas y obtener información confidencial que normalmente no compartirían con un extraño. También usan cuentas de Facebook que se hacen pasar por celebridades u organizaciones comerciales legítimas para estafar a las personas con grandes cantidades de dinero. Una vez que alguien puede asumir una identidad falsa en Facebook y convencer a las personas de que son quienes dicen ser, la posibilidad de que algo salga mal es infinita. Entonces, ¿cómo se detecta exactamente una cuenta o un perfil de Facebook falso?
5 consejos para detectar un perfil de Facebook falso
A primera vista, un perfil de Facebook falso no es diferente de uno genuino. Sin embargo, el diablo está en los detalles. Estos son algunos consejos para identificar un perfil falso en Facebook:
1. Fotos falsas o robadas
Los perfiles falsos no tienen mucho que decir sobre su día a día porque, bueno, no lo están viviendo. En cambio, optan por usar muchas fotos para crear una apariencia de estar activos. Una cosa que se destaca es la naturaleza de las fotos que publican. Debido a que no están viviendo la vida que dicen, normalmente tendrán que robar las fotos de las personas por las que se hacen pasar. Este es especialmente el caso de los perfiles falsos de Facebook utilizados por los estafadores de citas en línea .
Si sospechas que una cuenta es falsa, puedes realizar una simple búsqueda inversa de imágenes en Google. O bien, puedes usar otras herramientas de búsqueda de imágenes dedicadas, como TinEye y Pixsy. El proceso es bastante simple, simplemente debes subir la foto y comenzar a buscar. Si encuentras la misma imagen publicada en un momento anterior en otro lugar, podría ser que la cuenta con la que estás interactuando sea una farsa.
2. Una línea de tiempo inconsistente
Muchas de las cuentas falsas en Facebook son cuentas compradas o hackeadas.
Hay un mercado negro sorprendentemente próspero para cuentas antiguas de Facebook. Si una persona intenta hacerse pasar por otra persona con una nueva cuenta de Facebook, es más fácil de detectar. Entonces, las personas malintencionadas buscan cuentas más antiguas. Casi cualquier persona puede comprar, digamos, una cuenta de 10 años de cualquier país de su elección.
Sin embargo, este enfoque para usar perfiles falsos generalmente tiene una laguna: una línea de tiempo inconsistente. Si te das un paseo por la línea de tiempo de algunos perfiles falsos y retrocedes lo suficiente en el tiempo, notarás inconsistencias en la forma en que publican. Algunas personas simplemente borran todas las publicaciones anteriores y comienzan de nuevo. Es por eso que debes tener cuidado con las cuentas con los muros vacíos.
A veces, encontrarás un largo período de inactividad en el que no hay ninguna publicación y luego un período de publicación casi diaria. Esta es una alerta roja.
3. Historias extrañas con una súplica de ayuda
Si una cuenta que crees que usa un amigo cercano o un familiar de repente solicita información o ayuda de una manera inusual, debes tratarla con precaución. No importa cuánto tiempo hayas sido amigo de alguien en Facebook, nunca creas ninguna historia sospechosa que pueda requerir algún tipo de recursos financieros o información confidencial de tu parte.
La razón por la que la mayoría de los estafadores logran perpetrar sus estafas en Facebook es que las víctimas generalmente creen que saben con quién están tratando. Las historias pueden venir en diferentes estilos. Podrían decir que deberías ayudarlos a pagar un servicio en línea porque no tienen su tarjeta de crédito o algo similar. Y sí, está la historia popular de ser un soldado estadounidense en una misión de las Naciones Unidas en África, que necesita desesperadamente tu ayuda para regresar a los Estados Unidos. Sí, es un perfil falso de Facebook.
4. Una cuenta que rara vez envía mensajes
Una gran cantidad de cuentas falsas están a cargo de bots o personas que saben poco sobre ti. Como resultado, normalmente intentan evitar cualquier conversación que pueda revelar su falta de conocimiento sobre ti. Es por eso que una buena manera de confirmar si una cuenta es falsa o no es iniciar una conversación profunda.
5. Solicitudes de amistad de personas que no tienen amigos en común
Si recibes muchas solicitudes de amistad de cuentas que no tienen amigos en común contigo, existe la posibilidad de que sea una cuenta falsa la que se dirige directamente a ti. Lamentablemente, hay muchos perfiles falsos que están hechos a mano para engañar a una persona en particular. Estos son más difíciles de detectar, especialmente porque ganan credibilidad al aprender mucho sobre ti. Sin embargo, son pequeños deslices que aún notarás en el camino.
Es posible bloquear solicitudes de amistad de personas que no tienen amigos en común contigo. Para hacer esto, dirígete a la sección Configuración de tu aplicación móvil de Facebook, desplázate hacia abajo y toca Cómo las personas pueden encontrarte y contactarte > ¿Quién puede enviarte solicitudes de amistad? > Amigos de amigos. También puedes probar otras formas de limitar las personas que pueden contactarte en Facebook.
Protégete de perfiles falsos
Intentar enseñar a tus amigos y familiares a dejar de aceptar solicitudes de amistad a ciegas. Millones de personas aprueban automáticamente cualquier solicitud de amistad que reciben, lo que los expone a ellos y a todos sus amigos a enlaces maliciosos y engaños.
Si no estás seguro de conocer a alguien, envíale un mensaje pidiéndole que te lo recuerde. Si no puede o no quiere responder, probablemente no sea tu amigo. Si crees que la cuenta es alguien que se hace pasar por un amigo, intenta comunicarte con ese amigo a través de algún método previamente verificado, como una dirección de correo electrónico o un número de teléfono que ya tengas para ellos. Además, debes hablar con tus amigos sobre si una cuenta que se comunica contigo es genuina o no.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.