La Cruz Roja Costarricense fortalecerá la seguridad en Playa Caldera con nuevas torres de vigilancia acuática
La Cruz Roja Costarricense ha tomado medidas para garantizar la seguridad de los visitantes en Playa Caldera. Gracias a un convenio entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Cruz Roja Costarricense, se han instalado dos nuevas torres de vigilancia acuática que serán utilizadas por los guardavidas presentes en la playa.
Estas torres permitirán una identificación más rápida de cualquier riesgo de emergencia, lo que mejorará la prevención y atención de accidentes acuáticos.
Una iniciativa en beneficio de la seguridad de los habitantes y visitantes
La solicitud de apoyo realizada por la Cruz Roja Costarricense a la Municipalidad de Esparza ha dado lugar a esta iniciativa.
La municipalidad, comprometida con la protección y el servicio a los habitantes, ha donado las dos torres de vigilancia acuática.
Esta nueva infraestructura contribuirá significativamente a mejorar la capacidad de respuesta institucional para salvar vidas y proporcionar un entorno más seguro y tranquilo para los visitantes.
Es importante destacar que estas torres cuentan con todos los permisos requeridos y el aval del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
La importancia de la prevención en accidentes acuáticos
Los accidentes acuáticos representan una cifra significativa en términos de atención de emergencias debido a su alto riesgo y gravedad.
En el año 2023, se registraron un total de 819 atenciones por accidentes acuáticos.
En lo que va del 2024, se han atendido a 364 personas, de las cuales 20 se encontraban en condición crítica al ser trasladadas al centro médico y 49 lamentablemente ya no presentaban signos vitales al ser rescatadas.
La instalación de estas torres supone un gran avance en términos de seguridad. Sin embargo, también es fundamental contar con la colaboración de las personas en la implementación de medidas preventivas para evitar accidentes acuáticos.
Algunas recomendaciones importantes son:
- Supervisar en todo momento a los menores de edad o personas adultas mayores.
- Mantenerse al tanto de la rotulación y banderas de prevención.
- Consultar a los lugareños o guardavidas sobre los niveles de riesgo de las corrientes y mareas.
- Acatar los llamados de prevención realizados por los guardavidas u otras autoridades.
- No ingresar al mar en estado de ebriedad.
- No nadar en zonas rocosas ni desconocidas.
- Si no sabe nadar, mantenerse alejado de zonas profundas.
- Mantenerse siempre atento a las condiciones del clima.
Recuerde que la prevención siempre es la mejor acción para evitar accidentes. La Cruz Roja Costarricense y las autoridades locales están comprometidas con su seguridad, pero también es responsabilidad de cada individuo tomar las precauciones necesarias al disfrutar de las playas.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.