Porteños Con Valor

Porteños con Valor: Fray Casiano de Madrid, un español adoptado por el pueblo de Puntarenas

En Puntarenas Se Oye creamos una sección llamada «Porteños con Valor», con esta iniciativa queremos dar a conocer esos personajes destacados en esta bella provincia y como ya casi se acerca el fin de año por medio de esta sección rendimos un homenaje póstumo a un porteño adoptado que dejó un legado amor que todavía sigue vigente en el corazón de esta perla del Pacífico.

Se trata de Fray Casiano de Madrid un hombre que se preocupó por la niñez de Puntarenas, pero sobre todo una persona que todavía sigue viva en las familias de Puntarenas.

Su verdadero nombre fue Juan Morera Coll y nació un 20 de octubre de 1892 en Madrid, España, sus padres fueron Juan Morera y María Coll Audini, nuestro personaje fue criado en un hogar profundamente religioso y esto lo llevaría más adelante a tener una vida dedicada a Dios y a la niñez especialmente de la provincia de Puntarenas.

Pero un 7 de julio de 1918 realizó sus votos perpetuos (votos recibidos por un superior de la iglesia católica y esto quiere decir que su vida estará consagrada al señor hasta los últimos días de su vida), su nombre de religioso lo escogió en honor a San Casiano (mártir capuchino) y por ser de origen madrileño se puso de Madrid y de allí en adelante se le conocería como Fray Casiano de Madrid.

En el año de 1925 una misión franciscana es enviada a América y nuestro personaje venía incluido en esa misión. Llegaron a Colón en la ciudad de Panamá en ese mismo año y permaneció por meses en este lugar para luego trasladarse a Cartago, para dirigirse a Puntarenas en iniciaría su obra y también descansaría sus restos en donde sus queridos porteños le rinde pleitesía.


Su obra se centró especialmente en la niñez desamparada y podemos destacar a Jesús Watson Saborío, músico reconocido en la provincia de Puntarenas y Guanacaste especialmente en los cantones de Abangares y Esparza fue acogido por Fray Casiano en su hogar en donde dedicó su vida para llenarlos de amor a estos niños quedaron huérfanos a edad temprana.

Nuestro personaje sostuvo una conversación con Monseñor Sanabria, en ocasión de la celebración de una Fiesta de la Virgen del Mar en Puntarenas, éste convenció a «Fray» para que dedicara su ayuda exclusivamente a los niños y se desentendiera de los ancianos. Fray Casiano estuvo de acuerdo y continuó su labor con más ahínco.

Entre sus obras caben mencionar:

  • Organización de la Sociedad de Cristo Obrero: Se inició en julio de 1938, es una sociedad autónoma y católica de la ciudad de Puntarenas.
  • Asociación Benéfica de Cristo Obrero está compuesta por una serie de personas que mensualmente dan una cuota voluntaria al Hogar Montserrat. Actualmente, esta asociación existe.

 

Hogar Montserrat, un lugar lleno de amor y cariño para la niñez de Puntarenas

El hogar fue fundado oficialmente un 19 de marzo de 1949; ahí se instaló Fray Casiano con su madre y sus niños. Al darle el nombre de Hogar pretendía que significare eso: un verdadero hogar en donde los niños estuvieran sin sentirse en prisión. El nombre de Montserrat, lo escogió para honrar a la Virgen de Montserrat de quien era fiel devoto.

Cabe destacar la lucha de «Fray» contra la miseria. Diariamente salía al mercado a recoger los alimentos que iban a ser desechados y a pedir a las personas que él sabía le darían ayuda. Volvió a una de las fases más antiguas de los capuchinos que fue el pedir para poder dar a los más necesitados.

En 1945, cuando los capuchinos abandonaron la Parroquia de Puntarenas, la Congregación ordenó a Fray Casiano dejar la ciudad. Ante esta situación se le presentó a Fray Casiano un verdadero dilema que todo gran hombre tiene que afrontar en algún momento de su vida; ser fiel a alguien o a lo que uno verdaderamente y en forma sincera cree. A pesar de haber hecho votos de obediencia se rebeló y toma la decisión de permanecer en el puerto siendo fiel a lo que él creyó. De esta manera optó por abandonar la Orden de los Capuchinos de San Francisco y Fray Casiano María de Madrid se convierte en Fray Casiano de Montserrat.

El mayor logro de la obra de Fray Casiano ha sido la labor social desarrollada en la comunidad porteña.

Hoy en día el Hogar Montserrat está ubicado en el distrito de San Miguel, Barranca, Puntarenas. Ahí se le brinda cuidado a niños y niñas desde la guardería hasta el sexto año de escuela. El Hogar Montserrat es administrado por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

Fallecimiento 

Fue llamado a la casa del señor un 28 de junio de 1965 cuando contaba con 73 años de edad. El pueblo se empeñó en enterrar su cuerpo en el antiguo Hogar Montserrat y no en el cementerio local, por eso, su cuerpo hoy reposa en la comunidad de El Carmen, barrio capitalino de la ciudad de Puntarenas.

Fue declarado Benemérito de la Patria bajo el acuerdo n°2770 del 9 de octubre de 1991, formalizado el 30 de octubre del mismo año.

A inicios del 2017, la jerarquía costarricense presentó su testimonio a la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, para su debido proceso de beatificación.​

De parte del equipo periodístico de Puntarenas Se Oye, les deseamos una Feliz Navidad en compañía de sus queridos y especialmente un próspero 2023 que todos sus deseos se cumplan.  Esperamos seguir destacando a más «Porteños Con Valor» y resaltar la esencia del ser porteño.






sinpe

Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.

Fabricio Alfredo Obando Chan

Periodista graduado de la Universidad Federada San Judas Tadeo con amplia experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales, turismo. Amante de un buen libro, una salida a la playa y encontrar historias cotidianas para volverlas noticias. Laboró diferentes medios de comunicación en Guanacaste, desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Prohibí copiar