Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) graduó a 40 emprendedores de Caldera, Esparza y Puntarenas que participaron de su programa SPC Impulsa, una iniciativa que buscó fortalecer los emprendimientos de la zona porteña y apoyar a los pequeños empresarios en la etapa de desarrollo de sus proyectos.
El programa inició en julio y duró 11 semanas, en las cuales los participantes recibieron capacitaciones, talleres y acompañamiento por parte de expertos, enfocados en el desarrollo de habilidades blandas, empoderamiento, herramientas para los negocios, así como innovación, educación financiera, sostenibilidad, transformación digital, mercadeo, entre otros.
“SPC Impulsa brinda la oportunidad de hacer crecer los emprendimientos, a través de nuestros recursos y conocimientos empresariales. Como institución, reafirmamos nuestro compromiso de apoyar y fortalecer el ecosistema emprendedor, contribuyendo al desarrollo sostenible y la prosperidad de Caldera, Esparza y Puntarenas”, explicó Ricardo Ospina, gerente general de SPC.
Además de contar con nuevas herramientas y conocimientos que les ayudarán a mejorar la gestión y el crecimiento de sus negocios, esta iniciativa buscó fomentar la creación de redes y el intercambio de ideas entre los emprendedores, generando un ambiente propicio para el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de sinergias empresariales.
Los talleres, 100% gratuitos, se realizaron en modalidad híbrida y contaron con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), institución que les dio la pauta a los pequeños empresarios para que sus negocios puedan pasar de la informalidad a la formalidad, con los beneficios que implica ser una pyme.
“En SPC creemos en el potencial de las ideas y el talento porteño de los emprendedores. Esta es una oportunidad para generar un impacto positivo en las comunidades y en la economía local, dotando a los participantes de herramientas tecnológicas y empresariales que les permitirán consolidar sus negocios”, concluyó Ospina.
Testimonios emprendedores
Sharon Nicole Solano Morales, emprendedora de artesanías, bisutería y muebles, indica que SPC Impulsa «le ha ayudado mucho para aprender a conectar con muchas personas, esto le ha motivado para querer crecer más, saber que sí puede, a manejar sus finanzas, a tomar fotos adecuadas a los productos, a ponerles un valor justo y saber cuánto vale su trabajo. “Aprendí que puedo llegar más lejos y si me lo propongo, puedo llegar a tener mi propia empresa, gracias a esta oportunidad me creo capaz que puedo crecer y darles empleo a muchas más personas” finalizó.
Por su parte, Bleimer Mendoza Sanchez, dueño de Techos con movimientos CR y remodelaciones Ave Fénix, comenta que “este taller nos ha servido para aprender nuevas herramientas, nos han ayudado ver nuevas posibilidades como pensar en vernos como una pyme, seguir hacia adelante y apoyarnos. Espero que nos sigan dando más talleres, porque entre más cursos, nos preparamos mejor”, indicó.
Feria de emprendedores
Los 40 participantes que se capacitaron participarán el próximo 7 de octubre de una feria de emprendedores donde pondrán en práctica todos los conocimientos adquiridos y ofrecerán a la comunidad variedad de productos como ropa, joyería, artesanías, repostería, postres, entre otros. El evento se realizará en el Parque Pérez de Esparza a partir de las 9 a.m.
SPC mantiene su compromiso de contribuir al desarrollo y crecimiento de la provincia de Puntarenas, a través de iniciativas como SPC Impulsa que inciden en la generación de empleo y el fortalecimiento del ecosistema emprendedor.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.