Con el propósito de garantizar el atraque seguro de los ferris y mantener el servicio público esencial para el turismo y el desarrollo de Puntarenas, se reanudaron las labores de dragado en la Terminal de Transbordadores de Barrio El Carmen.
El problema fue causado por la formación de un «playón» cerca de los atracaderos, lo que podía afectar las maniobras de las embarcaciones.
En respuesta, la Ministra de la Presidencia, Laura Fernández, y el Ministro del MOPT, Mauricio Batalla, coordinaron una solución inmediata.
Avances y trabajos programados
En noviembre pasado, se realizaron las primeras labores de dragado durante 15 días.
Hoy, se retomaron las operaciones con el objetivo de retirar 8.000 metros cúbicos de material, permitiendo el atraque seguro en ambos atracaderos.
Los trabajos, coordinados por la División Marítimo Portuario y JAPDEVA, se realizarán en horario de marea baja para no interrumpir el servicio de ferry. Se estima que estas labores se extenderán por 22 días.
Plan futuro de dragado profundo
En febrero próximo, se abrirá una licitación para un dragado más profundo, con un presupuesto estimado de ¢200 millones, para ofrecer una solución duradera al problema.
Impacto positivo para Puntarenas
Estas acciones buscan fortalecer la conectividad marítima, clave para el turismo y el comercio en la región porteña, evitando interrupciones en un servicio vital para la comunidad y los visitantes.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.