El Alcalde de Garabito, Tobías Murillo Rodríguez, envió solicitud al Presidente de la República para que se depositen a los gobiernos locales los dos desembolsos pendientes por concepto de la Ley 8114 y 9329, con el fin de ejecutar obras y atender el estado de las rutas cantonales de Garabito y de todo el país, que han sido seriamente impactadas por las inclemencias del tiempo.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), el aumento de lluvias y el paso de ondas tropicales han generado alertas amarillas para el Pacífico Central y rojas y verdes para otras partes del país.
“El cantón de Garabito se ha visto seriamente impactado por las inclemencias del tiempo desde agosto de 2021, así como por inundaciones, derrumbes y huracanes que nos han golpeado desde el 2016, cuyos daños no hemos podido superar por impedimentos legales, económicos y de articulación con entidades como MINAE, Dirección de Aguas, entre otras”, manifestó muy preocupado Murillo.
Pese a que del Despacho del Presidente de la República trasladaron el oficio al Ministro de Hacienda desde el 19 de octubre, la Municipalidad de Garabito no ha recibido ninguna respuesta concreta sobre la solicitud planteada.
Tradicionalmente Tesorería Nacional realiza los depósitos a las Municipalidades para las rutas cantonales en tractos cada dos meses, pero lamentablemente los últimos tractos del año se depositan cuando no alcanzan los tiempos para ejecutar los recursos por los procesos de contratación pública.
Desde esta perspectiva, las Municipalidades están urgidas de los recursos para reparar las rutas cantonales y en especial aquellas zonas que han sido afectadas con puentes en mal estado, rutas cantonales obstruidas, hundimientos, entre otros.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.