La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) avaló la estructura tarifaria para la modernización del Puerto Caldera, el cual será concesionado a un operador privado por un periodo de 30 años.
Tarifas todo incluido
El Incop, responsable de la concesión, propuso una estructura de tarifas máximas «todo incluido», donde se establece un monto único para cada tipo de carga, sin diferenciar entre servicios portuarios específicos.
Esta propuesta fue aprobada por la Aresep, incluyendo los parámetros de ajuste y los mecanismos para evaluar la calidad del servicio.
No obstante, la Aresep rechazó el ajuste extraordinario de tarifas propuesto por el Incop, debido a la falta de información suficiente para su correcta valoración. La Autoridad indicó que el Incop debe acatar esta decisión.
Certificación de calidad obligatoria
La Aresep también ordenó que el concesionario mantenga la certificación en las normas nacionales de calidad de servicios portuarios, un requisito que deberá incluirse en el cartel de licitación.
Esta certificación fue desarrollada por Inteco y aprobada en 2022, con el apoyo de la Aresep.
Este criterio vinculante es una parte clave en la preparación para la concesión del Puerto Caldera, y el Incop deberá cumplir con los pasos restantes conforme a la Ley 7762 para avanzar en la adjudicación del proyecto.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.