
Un video viral en redes sociales muestra a un hombre manipulando un cocodrilo de gran tamaño, como parte de un tour turístico en el río Tárcoles.
En la grabación, el individuo camina por la orilla del río, rodeado de cocodrilos, arriesgando su vida y la de los turistas expuestos a estos depredadores.
MINAE-SINAC reitera el peligro de estas prácticas
El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) han reiterado en múltiples ocasiones la peligrosidad de interactuar con estos animales.
Acercarse a un cocodrilo puede generar ataques, ya que los reptiles podrían asociar la presencia humana con comida o sentirse amenazados.
Según Mauricio Méndez, director técnico del Área de Conservación Tempisque, estas prácticas ponen en grave riesgo a los turistas.
«Esto no es un espectáculo, es una gran irresponsabilidad. No solo se expone el individuo, sino que pone en peligro a sus clientes. Un cocodrilo de ese tamaño podría fácilmente ingresar a una embarcación varada y atacar a los visitantes sin que nadie pueda evitarlo», advirtió Méndez.
Autoridades tomarán medidas
El SINAC-MINAE ha recibido múltiples denuncias sobre estos tours ilegales, por lo que se realizarán inspecciones en la zona para identificar y sancionar a los responsables.
El MINAE insta a los turistas a rechazar estas prácticas, evitar cualquier contacto con la fauna silvestre y fomentar un turismo responsable y seguro.

Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.