El Gobierno está evaluando la posible explotación minera en el Parque Nacional Corcovado, Puntarenas, según el oficio DGM-OD-368-2024 del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
El director de la Dirección de Geología y Minas (DGM), Mario Gómez Venegas, solicitó a Paula Mena Corea, directora del Área de Conservación Osa, permitir el acceso al parque para una delegación internacional.
Esta solicitud forma parte del proyecto PlanetGold Costa Rica, aprobado por el Fondo Mundial Para el Medio Ambiente (GEF) a principios de año.
El proyecto, coordinado por la Alianza Para la Minería Responsable (ARM), busca analizar sitios de extracción de oro y sus impactos.
La delegación realizará visitas de campo en Osa y Puerto Jiménez para evaluar la mineralización, el uso de mercurio y los procesos de recuperación de oro.
El informe también apunta a definir asociaciones en la minería artesanal y de pequeña escala, así como evaluar impactos ambientales.
La visita está programada para el 10 y 11 de septiembre y contará con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Contexto de la Minería en Corcovado
La actividad minera se desarrolla principalmente en Abangares y Tilarán (Guanacaste), Osa, Miramar y Puerto Jiménez (Puntarenas), y Crucitas (Alajuela).
Aunque no hay cifras oficiales, se estima que en Guanacaste hay alrededor de 2000 personas involucradas en minería artesanal.
Recientemente, se reportó que narcotraficantes financian la minería en Corcovado para lavar dinero del tráfico de drogas, aprovechando el débil control en la zona.
El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) ha confirmado casos de criminales que reclutan a locales para operar en el parque.