Esta semana, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) inició la ampliación de la red de fibra óptica en Isla Venado, Puntarenas, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes e impulsar el comercio local. Los nuevos servicios estarán disponibles para noviembre, según informó la entidad.
La obra incluye la instalación de 8 kilómetros de infraestructura, lo que permitirá llevar conexión de banda ancha a hogares y comercios.
Este proyecto posicionará a Isla Venado como una de las primeras islas de Centroamérica en contar con una red completa de fibra óptica, rodeada totalmente por agua.
Para conectar la isla, el ICE utilizó la técnica de perforación horizontal dirigida, la cual permitió conducir las redes eléctricas y de fibra óptica a través del Golfo de Nicoya, cubriendo un trayecto de 670 metros desde Lepanto hasta la isla. Este crucial enlace se completó en 2023.
Leda Acevedo, gerente de Telecomunicaciones del ICE, comentó sobre el proyecto: «Las bases de este proyecto las cimentamos trayendo nuestras redes por debajo del agua. Estamos implementando una moderna conexión y en pocas semanas podremos comercializar masivamente los servicios para todos los vecinos».
Acevedo también destacó que este esfuerzo es parte del compromiso del ICE con la solidaridad, mejora e innovación en las telecomunicaciones del país.
Isla Venado, ubicada en el Golfo de Nicoya, tiene una extensión de 6,5 km² y una población de alrededor de 1.300 habitantes. Las principales actividades económicas incluyen la pesca, el turismo y el senderismo, con centros educativos que brindan formación primaria y secundaria.