Los vecinos del sector como Parcelas, Herradura salieron a la ruta a bloquear la ruta 34 con la finalidad que el Gobierno de la República escuchará a estos pobladores y en un comunicado el Ministerio de Vivienda y Asentamiento Humano explicó las acciones que tomarán.
La ocupación del territorio data de los años setenta. En ese momento, diversas familias se asentaron en el territorio y hasta el día de hoy permanecen ahí. No obstante, hace unos años, un particular reclamó ser el propietario del terreno e inició un proceso legal para recuperar la propiedad.
Ante la apertura del procedimiento legal, diferentes instituciones del Estado, e incluso, Casa Presidencial, conformaron mesas de diálogo en las que participaron las partes involucradas, tanto los representantes legales del propietario del territorio, como los vecinos de la comunidad establecida en esa zona.
En los últimos meses, un Juez del Poder Judicial dictó la orden de desalojo, y ya se realizó el primero en una de las parcelas. Esto estuvo a cargo de la Fuerza Pública, siempre siguiendo los protocolos de desalojo, priorizando el bienestar de la población y asegurando el respeto de los derechos humanos.
Como reacción al primer desalojo parcial ejecutado, algunos vecinos decidieron utilizar otras estrategias de manifestación para tratar de permanecer en el territorio, afectando la libertad de tránsito y exponiendo a menores de edad en la vía pública.
El Gobierno de la República y las instituciones del sector social se están trasladando a la zona para brindar la atención necesaria y procurar la seguridad de las personas afectadas y de los vecinos que habitan en las zonas aledañas.
La señora Wendy Molina, ministra de Vivienda, en conjunto con Casa Presidencial, han manifestado el compromiso de coordinar las acciones necesarias para atender a las personas afectadas.
“Vamos a dirigir las acciones oportunas para estudiar los casos individuales de las familias afectadas, buscaremos poder ingresarlos al Sistema Financiero Nacional para la Vivienda; esto las facultará para optar por el beneficio del bono familiar de vivienda, siguiendo los pasos y estudios que establece el sistema”, explicó la jerarca de Vivienda y Asentamientos Humanos.
Por su parte, instituciones como IMAS, INAMU, CONAPAM, PANI, entre otras, se han comprometido a atender a las poblaciones vulnerables brindándoles contención y dirigiéndolas a sus diferentes programas de ayuda social.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.