44 familias de Isla Venado e Isla Chira celebraron con sonrisas al recibir las llaves de sus nuevas viviendas, resultado de una inversión de ¢772 millones por parte del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), en colaboración con FODESAF y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH).
Estas casas forman parte de un proyecto mayor que incluye la construcción de 210 viviendas en las islas del Golfo, con un presupuesto superior a los ¢3.593 millones.
El proyecto también abarcará Isla Caballo, y todas las casas serán edificadas a lo largo del año.
En Isla Venado, se entregaron 12 viviendas con una inversión de ¢210 millones, mientras que en Isla Chira se entregaron 32 casas como parte de un total de 120 que están en proceso.
Para Isla Caballo, se espera la construcción de 12 viviendas adicionales, con una inversión superior a los ¢185 millones.
Durante la gira del presidente Rodrigo Chaves en Puntarenas, se realizó la entrega simbólica de las llaves a 4 familias, representando a todas las beneficiadas.
Este avance es posible gracias a la aprobación de una ley en 2019, que permitió la inversión en territorios insulares para vivienda, reformando la ley del BANHVI y posibilitando la reconstrucción en sitios donde las estructuras estaban deterioradas.
Dagoberto Hidalgo, Gerente General del BANHVI, destacó el impacto positivo en la calidad de vida de las familias y el crecimiento económico que generan estos proyectos, con la creación de empleo directo e indirecto.
Además, subrayó la importancia de la alianza público-privada en la construcción de las viviendas.
Angela Mata, ministra de Vivienda, expresó el orgullo de poder mejorar las condiciones de vida de las familias de las islas, gracias a la reforma de la ley del BANHVI.
Todas las viviendas entregadas cumplen con las normativas del Código Eléctrico Nacional, el Código Sísmico y los reglamentos de construcción y disposición de aguas residuales.