Regionales

Las oficinas de PANI en Garabito y Coto Brus se acreditan como espacios seguros para víctimas de acoso callejero y amenazas

Las oficinas Locales del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ubicadas en los cantones de Garabito y Coto Brus se constituyeron, a partir de esta semana, en “Espacios Seguros para las Mujeres Víctimas de Acoso Callejero y Amenazas”.

 



Estas oficinas son espacios donde las mujeres pueden acudir para protegerse, recibir primeros auxilios, alertar al personal de seguridad local, llamar al 9.1.1. y recibir información sobre recursos locales y nacionales para su atención, seguridad y redes de apoyo; es un espacio donde las mujeres no serán culpabilizadas ni revictimizadas.

 

El acoso callejero es una conducta con connotación sexual que no es deseada ni correspondida por la persona a la que está dirigida; ocurre en espacios públicos o de acceso público como la calle, transporte público, mercados, parques, bares, discotecas, espacios deportivos, centros comerciales… y no es deseada ni correspondida por la persona afectada.


 

Este tipo de violencia se puede considerar un delito en casos de exhibicionismo o masturbación, persecución o acorralamiento y producción de material audiovisual y su reproducción; y una contravención cuando son palabras, ruidos, jadeos, gemidos, silbidos y gestos o ademanes con connotación sexual.

 

La iniciativa de Espacios Seguros es parte, junto con Los Puntos Violeta, de la estrategia “Ruta de Género”, que es liderada por la Segunda Vicepresidenta de la República, en coordinación con la ministra de la Condición de la Mujer y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), entidad encargada de ejecutar y monitorear la aplicación.

 

El PANI  como Espacio Seguro se compromete a generar acciones positivas para asegurar el desarrollo de espacios seguros para que las mujeres vivan libres de violencia, capacitar al personal en materia de igualdad de género y violencia contra las mujeres, participar en las actividades complementarias que pueda desarrollar el INAMU (especialmente en el marco del Programa del Sello de Igualdad de Género) y reportar la cantidad de mujeres víctimas de violencia que fueron recibidas por la institución.

 

¿Cómo denunciar el acoso sexual callejero?

 

Si el acoso callejero es una contravención, es indispensable identificar a la persona acosadora y se recomienda solicitarle a la Fuerza Pública que levante un parte policial.  Se denuncia en el Juzgado Contravencional del lugar donde ocurre y se debe indicar hora, lugar, fecha, describir con detalle lo sucedido; además de ofrecer pruebas como fotos, videos, testigos. La denuncia puede ser oral y prescribe dos años después del hecho.

 

Cuando el acoso callejero es un delito, se debe ir a la Fiscalía del lugar donde ocurrieron los hechos; si no tienes los datos, debe acudirse al OIJ del mismo lugar. La denuncia debe incluir la hora, lugar, fecha, describir con detalle los hechos y ofrecer pruebas como fotos, videos, testigos: La denuncia puede ser oral y prescribe tres años después del acoso.  Cuando la persona acosada es menor de 18 años, la denuncia se puede presentar hasta 25 años después del acoso sexual.

 






sinpe

Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.

Fabricio Alfredo Obando Chan

Periodista graduado de la Universidad Federada San Judas Tadeo con amplia experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales, turismo. Amante de un buen libro, una salida a la playa y encontrar historias cotidianas para volverlas noticias. Laboró diferentes medios de comunicación en Guanacaste, desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital.

Related Articles

Back to top button
error: Prohibí copiar