El Presidente de la República, Carlos Alvarado dijo que ya hay diseños para reconstruir el puente sobre el río Barranca. Sin embargo, Puntarenasseoye.com preguntó al Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt) si se podían revelar los diseños pero la entidad aseguró que la actual administración no ha recibido ni siquiera los estudios de viabilidad que están en proceso.
Alvarado aseguró que hay diseños listos, pero que no había presupuesto para ejecutar el proyecto. Pero el Mopt aseguró que «se encuentra desarrollando los Estudios de Factibilidad (Técnica, Económica, Ambiental, Legal, entre otros) del mejoramiento de Caldera – Barranca, Ruta Nacional No. 23, en los cuales se incluye la propuesta de ampliación del puente sobre el río Barranca, misma que a la fecha no cuenta con la recepción definitiva por parte de esta Administración».
El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) advirtió en un último informe hecho en marzo, que el puente tiene un serio problema de deterioro y el cual requiere de una intervención urgente y sustitución inmediata.
El laboratorio de materiales de la Universidad de Costa Rica (UCR), advirtió 12 años atrás de las mismas problemáticas. Sin embargo todo sigue igual.
Hace ocho años el expresidente Luis Guillermo Solis, en su primer día de gobierno, decretó intervenir inmediatamente el puente. Pero esta promesa nunca la cumplió.
«Hace ocho años el gobierno de solis decretó la construcción del puente, ya el Lanamme ha dado estudios donde detalla la necesidad de la intervención. (…) Dicen que tienen planos pero los puntarenenses seguimos y seguimos esperando», comentó el alcalde de Esparza, Asdrúbal Calvo.
Para la vicealcaldesa de Puntarenas, Andrea Madrigal, es una necesidad que se pide a gritos. Las comunidades aledañas necesitan trasladarse a través de este puente en estado de emergencia.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.