La pronta respuesta de un equipo de especialistas del hospital San Juan de Dios y una eficiente articulación con la red de servicios interhospitalarios, permitió el traslado de una mujer de 24 años en condición crítica, que estaba internada en el hospital Fernando Escalante Pradilla en San Isidro de El General, Pérez Zeledón.
Al respecto la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, directora general del San Juan de Dios, señaló que: “hoy esta paciente cuenta con un pronóstico de recuperación más favorecedor gracias a la disposición de tratamientos de alta complejidad que brinda la Unidad de Cuidados Intensivos del San Juan de Dios, como oportunidad de acceso a los servicios en salud para poblaciones de la zona Sur del país.”
A la paciente, quien presentaba graves problemas respiratorios, ya se le habían aplicado todas las opciones terapéuticas disponibles sin presentar mejoras en su condición.
De acuerdo con el doctor Juan Ignacio Silesky, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del San Juan de Dios, el aviso lo reciben a eso de las 11:00 a.m. del martes 7 de junio, por lo que se coordinó con el equipo de especialistas para trasladarse de manera inmediata hacia Pérez Zeledón.
El equipo, liderado por el doctor Silesky Jiménez, estaba conformado por los médicos Randall Morera Segura, Bosco Matarrita Quesada y Roy Rojas Zeledón.
“Como la paciente es joven y su patología es reversible se reúnen criterios para dar inicio de soporte con una membrana de oxigenación extracorpórea denominada ECMO (por su nombre en inglés). Esta terapia, de tipo veno-venoso, lo que hace es que extrae sangre de una vena y se oxigena en un dispositivo, para que la sangre regrese por otra vena directo al corazón ya oxigenada y sin necesidad de realizar el intercambio gaseoso por el pulmón -que se encontraba muy afectado-” afirmó el especialista.
Una vez estabilizada la paciente es movilizada hacia el San Juan de Dios mediante un traslado controlado y en el cual no hubo complicaciones de ningún tipo.
La doctora Joicy Solís Castro, directora general del Escalante Pradilla, resalta la oportunidad de tener a disposición de los pacientes los mejores tratamientos, sin importar dónde vivan. “Para nuestro hospital, que acapara los casos más graves de la zona sur del país, es una satisfacción contar con el apoyo y rápida respuesta de nuestro hospital de referencia. Pero lo importante es lo que significa para la gran población a la que damos atención, la oportunidad de acceder a los mejores tratamientos sin importar en que rincón del país se viva”.
Este traslado, que se llevó a cabo por especialistas en cuidado intensivo, cirujano cardiovascular, anestesiólogo perfusionista y un profesional en enfermería del San Juan de Dios, se ejecutó de manera exitosa por primera vez para este tipo de procedimiento médico y fue posible gracias al equipo humano comprometido con los principios de solidaridad de la institución.
Fuente: Colosal Informa
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.