Trabajo arduo, un gran esfuerzo para mantener una buena organización en las labores que se realizan diariamente y un equipo comprometido son la clave para que el Tribunal de Juicio de Osa se destaque por mantener un ritmo de trabajo constante que le permite dar celeridad a los casos tramitados y cumplir con el principio de justicia pronta y cumplida.
Mediante diferentes iniciativas, este despacho, trabaja de manera comprometida, con el fin de no acumular expedientes y de esta forma, dar una respuesta expedita en la tramitación de cada una de las causas que son sometidas a su conocimiento en materia penal.
Para la jueza coordinadora de este tribunal, Andrea Vanessa Arauz Cabrera, lo importante dentro de las labores del despacho, es garantizar que cada uno de los juicios señalados se realicen, para mantener la efectividad y no generar atrasos que puedan desembocar en mora judicial.
Según indicó la jueza: “el despacho no tiene expedientes pendientes de señalar, ya que conforme van ingresando, los mismos se van agendando, lo que hace que el porcentaje de cumplimiento del Tribunal sea de casi un 100%, en donde los debates tienen un promedio de 15 días a un mes para ser señalados”.
En relación con el desarrollo de los juicios, mencionó que son muy estrictos con los tiempos de señalamiento y que los mismos deben iniciar a la hora fijada.
Además, destaca el trabajo en materia de coordinación, con el fin de cumplir con la realización de los debates, lo que incluye una efectiva comunicación con las partes, sean representantes del Ministerio Público, Defensa Pública o privada, otras instituciones del Estado, testigos, peritos e intérpretes.
En lo relacionado a los tiempos de prescripción, cada uno(a) de los jueces lleva controles de ésta, de las medidas alternas, los procedimientos abreviados, etc, tiempos que están dentro de las metas para lograr eficiencia del Tribunal.
Datos estadísticos:
Para el primer trimestre del año 2023, el tribunal contaba con un circulante inicial de 65 asuntos, de los cuales 47 se contabilizaron como casos terminados, en donde resaltan 19 casos sometidos a procedimiento abreviado de un total de 63 expedientes sometidos a juicio. En ese mismo periodo, el Tribunal realizó 151 señalamientos y se dictaron 123 resoluciones.
También, para el inicio de este año 2024, el Tribunal contaba con nueve casos terminados, de los cuales cinco de ellos finalizaron mediante procedimiento abreviado.
Cabe resaltar que este tribunal cuenta también con Cámaras de Gessell para la atención de asuntos relacionados con la Ley de penalización de violencia contra las mujeres, los procesos que conocen delitos sexuales o aquellos testimonios que requieran de su uso.
En materia de accesibilidad, en coordinación con el Ministerio Público y cuando las diligencias lo permiten, se realizan videoconferencias, verificando las condiciones de las personas participantes, con especial énfasis en aquellas que tienen alguna discapacidad o problema de salud con la finalidad de poder aplicar los ajustes razonables y presupuestos de la Ley de Acceso a la Justicia para personas con discapacidad.
Sobresale que el tribunal es un despacho cero papel y de tramitación completamente virtual, en donde inclusive, para la reproducción de la prueba, hay una pantalla en la sala que se utiliza para este fin, lo que demuestra su compromiso con el medio ambiente.
“Tenemos la camisa puesta, porque la administración de justicia debe ser efectiva y esa efectividad depende del trabajo que vayamos a hacer nosotros, entonces, tenemos ese compromiso, y constantemente estamos buscando las formas para mejorar el servicio público, para que este sea de verdadera calidad y de confianza para la ciudadanía”, finalizó Arauz Cabrera.
Este despacho consta de un tribunal colegiado, dos personas técnicas judiciales y un coordinador judicial.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.