Durante un discurso en Puntarenas, el presidente Rodrigo Chaves advirtió sobre el posible fracaso de su proyecto ‘Jaguar’, propuesto en junio para modificar las potestades de la Contraloría General de la República mediante un referendo.
Sin embargo, inmediatamente recordó que queda menos de año y medio para las elecciones del 2026, sugiriendo un replanteamiento político para alcanzar sus objetivos.
Proyecciones ante un posible fracaso
Chaves expresó que las alianzas políticas en la Asamblea Legislativa y los nombramientos de magistrados podrían bloquear su intento de referendo, pero añadió con voz enérgica: “No se sorprendan si lo frenan, pero en el 2026 nos encargaremos de romper esas cadenas«.
Con este comentario, dejó entrever su intención de continuar la lucha por su plan en un contexto electoral más favorable.
La gira y la crítica al sistema
La visita del presidente a Puntarenas fue parte de la conmemoración del fusilamiento de Juan Rafael Mora Porras y el general José María Cañas Escamilla, ocasión en la cual se celebró una sesión solemne del Consejo de Gobierno.
Durante el evento, Chaves no solo proyectó videos destacando los logros de su gestión, sino que también arremetió contra las instituciones, entre ellas la Contraloría y el Poder Judicial, que según él son obstáculos para el progreso.
“Ellos están amarrando el sistema, pero en el 2026 será el momento de romper esas cadenas«, exclamó Chaves ante decenas de personas en el Parque de las Artesanías.
Animó a los presentes a que se unieran a su consigna de «no vamos a aflojar», reforzando la idea de que la lucha por el poder debe continuar en el próximo ciclo electoral.
Críticas al Poder Judicial
Chaves también lanzó duras críticas al Poder Judicial, afirmando que su gobierno es el primero en la historia en enfrentarse de manera frontal a esta institución.
Esto ocurre en un contexto de investigaciones judiciales por presuntos actos de corrupción en el Ejecutivo y en la CCSS, lo que según el presidente, es parte de un ataque contra su administración.
«Al igual que mis colegas y yo, el pueblo de Puntarenas sólo se hinca ante Dios«, aseguró el mandatario, insinuando que su gobierno no se someterá a las presiones de las instituciones judiciales.
Rumores sobre una candidatura en 2026
Aunque su posición crítica contra el Poder Judicial es relativamente reciente, Chaves ha estado llamando desde hace meses a que los costarricenses le den más poder a su movimiento en las elecciones de 2026, sugiriendo que necesitará más apoyo en la Asamblea Legislativa.
Además, ha crecido el rumor de que el presidente podría renunciar en 2025 para postularse como diputado en las próximas elecciones.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.