Lo que conocemos tradicionalmente como tarjeta SIM, ese chip que nos permite activar nuestro teléfono móvil o smartphone, ha evolucionado a eSIM (embedded SIM o SIM incrustado).
De acuerdo al director de Tecnologías de Información de la Universidad CENFOTEC, Jason Ulloa Hernández, la eSIM es una «tarjeta electrónica» o virtual que está instalado en cualquier dispositivo móvil (no solo celulares) y que no pueden ser retiradas de los dispositivos en los que se encuentran instalados, a diferencia de las tarjetas SIM, la cuales poco a poco irán siendo sustituidas por esta nueva tecnología.
Ulloa explicó que la eSIM funciona con base en un chip virtual que brinda la posibilidad de instalar o configurar varios perfiles en un mismo dispositivo, donde por ejemplo, se pueden «mapear» los diferentes números de teléfono y planes de datos que tendremos, lo que significa que ya no será necesario tener varias tarjetas SIM para tener varios números de teléfono o planes de datos.
Además de este beneficio de poder contar con múltiples números telefónicos en un mismo dispositivo (algunos modelos de móviles permiten hasta 20), da la posibilidad de trasladarse de operador y conservar el mismo número sin tener que presentarse a la tienda del operador como sucede actualmente. Asimismo, permite selección compartida, por ejemplo una eSIM para datos y otra para voz, detalló Ulloa.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.